América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano debate daños de privatizaciones previas al Gobierno de Morales

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Plurinacional (parlamento) de Bolivia abrió un largamente esperado debate sobre el daño económico de las privatizaciones efectuadas por siete gobiernos previos al de Evo Morales, que una comisión legislativa fijó en por lo menos 22.000 millones de dólares actuales.

"Se ha establecido que en todo el periodo neoliberal de 1985 al 2005, las enajenaciones de empresas públicas han dejado un daño de 10.049 millones de dólares de 2005, más del doble del Producto Interno Bruto de ese año y equivalente a unos 22.000 millones actuales", dijo el jefe de la comisión investigadora, Rubén Medinacelli.

​La lectura de las partes salientes y las conclusiones de la investigación durará al menos tres días, hasta este 17 de enero dijo el vicepresidente del Estado, Álvaro García, al abrir la sesión bicameral.

​Entre los gobiernos investigados por la comisión, de mayoría oficialista, y que eventualmente serían enjuiciados por las privatizaciones figuran los del socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1980-1993) y el neoliberal Carlos Mesa (2003-2005).

​Ambos son ahora candidatos opositores que procuran impedir un cuarto mandato consecutivo de Morales en elecciones previstas para octubre.

Otros presuntos responsables del daño establecido por la comisión son los gobiernos de Víctor Paz Entenssoro (1985-1989), Hugo Banzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-2002), y en dos períodos Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

​Extractos del informe divulgados por parlamentarios revelaron que al menos 55 exfuncionarios, incluidos ministros, gerentes y directores de empresas estatales, además de inversionistas privados, formaron una "red de poder" que se benefició con las privatizaciones.

​Esas personas, entre las que destacaba el empresario Samuel Doria Medina, serán puestas a disposición de la Fiscalía y la Contraloría, si, como se da por descontado, la mayoría parlamentaria oficialista aprueba el informe.

"Según se ha verificado en la investigación, sobre las personas señaladas como responsables pueden pesar delitos de incumplimiento de deberes o daño económico al Estado, entre otros diversos", dijo Medinacelli, senador oficialista, en una explicación al plenario.

"Toda la documentación que ha sido la base que ha investigado la comisión, todos los documentos que han tenido que ver con el perjuicio económico y sustentan los analisis jurídicos que se han efectudo sobre cada uno de los casos, están a disposición de los asambleístas", señaló el parlamentario.

Expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) - Sputnik Mundo
América Latina
Plantean juicio a expresidente boliviano Sánchez de Losada por privatización de trenes
El vicepresidente García sugirió que la investigación daría paso a procesos y eventuales sanciones.

"Queremos cerrar este capítulo negro de nuestra historia, no queremos ser otra vez el país más pobre y más maltratado del continente", afirmó.

Las privatizaciones de 1985 a 2005, que Morales revirtió en gran parte desde su llegada al poder en enero de 2005, afectaron a 157 empresas públicas, incluidas las de sectores estratégicos como los hidrocarburos, la minería, la electricidad y el agua potable.

También fueron privatizadas la empresa pública de telecomunicaciones, la histórica aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano, ahora desaparecida, y empresas agrícolas e industriales de diverso tipo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала