07:35 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Un bitcoin haciéndose añicos (archivo)

    Experto: Suramérica está más interesada en comprar bitcoins que Europa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — La diferencia más grande entre los europeos y los sudamericanos al hablar del bitcoin es que los primeros se cuestionan "para qué" comprarlo, mientras que los segundos ya quieren saber "cómo" obtenerlo, dijo a Sputnik uno de los integrantes de la organización global "Blockchain for humanity" (b4h), Iván Kaleja.

    "Hay una gran diferencia; en Europa cuando mencionas bitcoin te dicen 'sí, pero ¿para qué?', y en Sudamérica mencionas bitcoin y te dicen 'cómo'. Eso es muchísima diferencia", ejemplificó el eslovaco Kaleja, quien hace unos meses recorre la región en camioneta para comentar las virtudes de la criptomoneda.

    El integrante de b4h, que se sumó al proyecto "La Bitcoineta" que recorre América del Sur para informar sobre el criptoactivo, agregó que los europeos se pueden quejar del sistema bancario pero todos están inmersos en él.

    Sin embargo, ve en los habitantes desbancarizados de América Latina, que según dijo representan más de 60% de la población total de la región, una oportunidad para "ingresar un método de inclusión financiera" como las criptomonedas.

    Como representante de b4h, Kaleja viaja contando la experiencia de la organización que representa.

    "Blockchain for humanity es una fundación global cuyo propósito es colaborar con los proyectos que con uso de tecnología blockchain generan algún impacto positivo social", indicó.

    No te lo pierdas: Las dos caras del bitcoin

    Sin embargo, aclaró que la diferencia de su organización con cualquier otra receptora de donaciones es que en este caso la persona que dona sabe exactamente a dónde irá su dinero, gracias al sistema de blockchain o minado de datos.

    Kaleja explicó que los donantes pueden optar para que su donación vaya hacia un punto en concreto de la recaudación.

    "El donante puede donar directamente a la comunidad; se puede hacer un uso específico del dinero y ese dinero solo se utiliza al momento de que se cumple ese objetivo puntual", aclaró.

    A modo de ejemplo Kaleja planteó la hipotética situación de que en la plataforma existiese una organización que busca fondos para la educación en África y un contribuyente quisiera participar solo con uno de los objetivos, el de comprar mesas para las aulas.

    También: Argentina y Colombia: primeros en América Latina con cajeros automáticos de bitcoins

    Según el activista, la persona que quisiera colaborar podría hacerlo específicamente para ese objetivo, y solo para ese fin se acreditarían sus activos.

    Además adelantó que los proyectos que serán publicados el próximo mes, ganan mucho más que dinero ya que reciben capacitaciones constantes de la fundación y también los vinculan con el mundo de las criptomonedas.

    Kaleja se sumó a La Bitcoineta para iniciar el viaje por Uruguay el 11 de enero, donde ya visitaron los departamentos de Colonia (oeste) y Montevideo.

    Caída del precio de bitcoin

    La caída estrepitosa del precio del bitcoin, de unos 17.500 dólares en enero del año pasado a los 3.660 dólares actuales, no sorprendió a los que conocen el tema, dijo a Sputnik uno de los integrantes de la tripulación de "La Bitcoineta", una furgoneta que recorre América del Sur para dar a conocer las virtudes del criptoactivo.

    "Para los que estamos en bitcoin hace mucho, no nos sorprende una bajada tan alta", dijo el argentino Chevy Contreras, quien viaja por la región junto a otras cinco personas.

    Además, Contreras dijo que "el bitcoin llegó para quedarse" y que será valuado por el precio de mercado; sin embargo aclaró que para los integrantes de La Bitcoineta "no es una cuestión de precio" y el movimiento "no pretende asociarse al valor" de la criptomoneda.

    Con poco más de un año desde que inició su viaje La Bitcoineta recorrió Argentina, pasó por Bolivia y Paraguay y busca extender su influencia a toda América Latina.

    La furgoneta, decorada con el característico color anaranjado que recuerda el logo del bitcoin, busca llegar al público más aislado de Latinoamérica.

    "Hay muchos lugares [de los que visitaron] que ni siquiera conseguíamos hospedaje, ya ni hablar de una computadora", dijo Contreras, quien visitó lugares recónditos en las norteñas provincias argentinas de Salta, Jujuy y Formosa.

    La elección de los pueblos a visitar implica una combinación de factores que requiere de varios voluntarios de todos los puntos del país, explicó.

    Los tripulantes van rotando, lo que facilita el viaje, pues se intenta que haya viajeros locales que conozcan las necesidades del lugar y puedan ofrecer contenidos a medida.

    Por otro lado, Contreras comentó que debido a la poca conectividad a internet de las locaciones supieron aprovechar las virtudes de los medios tradicionales, como la radio o los diarios, y de esa manera la gente que acudía a las reuniones ya tenía una información previa adquirida.

    "Como el alcance de internet no es muy bueno y mucha gente sigue escuchando radio o leyendo el diario, siempre tratamos de anunciar con una nota, entonces mucha gente viene interesada de cómo es esto" indicó.

    A cada lugar al que arriban llevan la información de qué es el bitcoin, qué son las criptomonedas en general y cómo funciona el blockchain (tecnología que las alberga).

    Por esto realizan charlas introductorias, pero también mesas de trabajo con gente más avanzada, añadió.

    La Bitcoineta inició su viaje por Uruguay el viernes donde ya visitaron los departamentos de Colonia (oeste) y Montevideo.

    Durante el 14 y 15 de enero la furgoneta se encuentra en el balneario Punta del Este (sureste) donde aprovecharon para participar de la conferencia de tecnología Punta Tech Meetup.

    La conferencia, que celebró su edición número once, reúne a los emprendedores, empresarios e inversionistas más destacados de la región y desde el año pasado ha centrado parte de su contenido en criptoactivos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    criptomonedas, compra, bitcoin, América del Sur, Europa