Widgets Magazine
05:43 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC

    El Gobierno de Colombia cuestiona las declaraciones de líder de las FARC frente a la paz

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, cuestionó las recientes declaraciones del exguerrillero de FARC Iván Márquez contra la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) y recordó que sigue cobijado por ese tribunal.

    "Yo creo que [Iván Márquez] manda un mensaje equivocado al país y a quienes estamos apostándole a la implementación de los acuerdos, porque por un lado se beneficia de la JEP y por otro lado no quiere comparecer físicamente a ella", dijo Ceballos a la emisora local Blu Radio.

    El exjefe guerrillero, quien fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, aseguró en un vídeo divulgado el fin de semana en redes sociales que el Gobierno colombiano incumple el Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 y que los avances en la implementación son "desalentadores".

    ​Asimismo, manifestó que hay "inseguridad jurídica" para los excombatientes.

    El paradero de Márquez se desconoce desde julio pasado, cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político de FARC y viajó de Bogotá al municipio de Miravalle (Caquetá, centro), donde convivió con otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), luego de lo cual se perdió su rastro.

    Márquez desapareció junto con el excomandante de FARC Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', tras señalar que eran seguidos por militares.

    Asimismo, el exlíder de FARC Henry Castellanos, 'Romaña', también abandonó en esas fechas un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) en el que se encontraba por los mismos motivos que argumentaron Márquez y Velásquez.

    Te puede interesar: Las 'heridas abiertas' de Colombia

    Márquez y Castellanos, a través de sus abogados, informaron a la Jurisdicción Especial de Paz que siguen comprometidos con el proceso de reincorporación e implementación de los acuerdos, mientras que Velásquez nunca notificó al alto tribunal su decisión de continuar.

    Sin embargo, ahora el Gobierno colombiano también pide a Márquez que se presente de modo personal ante la JEP.

    "En el caso de Iván Márquez él ha sido cuidadoso de enviar respuestas a las solicitudes de la JEP a través de un apoderado, pero no obstante sigue criticando la JEP como si fuera una instancia distinta a como la pactó la FARC", aseguró Ceballos.

    En el vídeo, de doce minutos de duración, Márquez calificó como "desalentadores" los resultados en materia de implementación del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y la FARC en noviembre de 2016.

    Asimismo, denunció que desde esa fecha han sido asesinados 400 líderes sociales y más de 85 exguerrilleros de FARC, así como que el texto del Acuerdo de Paz y la estructura de la JEP (concebida en los diálogos de La Habana) fueron cambiados por el Congreso.

    Etiquetas:
    paz, Justicia Especial para la Paz (JEP), FARC, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik