En directo
    Dos hombres se estrechan la mano

    Ministros de Bolivia y Perú avanzan en acuerdos de integración energética

    CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Handshake
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — Los gobiernos de Bolivia y Perú definieron preliminarmente varios proyectos de integración energética, incluida una posible asociación de las petroleras estatales YPFB y Petroperú, informaron ministros de ambos países tras una reunión.

    "Tenemos interés de hacer inversiones en el Perú en el puerto de Ilo, estamos trabajando para poner una gran planta de almacenamiento, para importar gasolina, diésel y crudo y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz, y de ahí lleguen a las refinerías", afirmó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    Por su parte, el ministro peruano de Energía y Minas, Franciso Ísmodes, afirmó que ambos países "tienen un objetivo en común que los recursos naturales puedan beneficiar a la población", en una declaración de prensa con la que cerró una visita de trabajo con su colega boliviano de Hidrocarburos.

    En la reunión en Santa Cruz (este), ambas autoridades enumeraron con optimismo varios proyectos de integración, que serán examinados en un nuevo encuentro acordado para febrero en Lima, según un comunicado del ministerio boliviano.

    Sánchez agregó que, paralelamente, Bolivia estudia la construcción de una planta de licuefacción en Ilo, para exportar gas natural licuado a mercados de ultramar.

    Sobre la asociación YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) —Petroperú, Sánchez precisó que se dedicaría inicialmente a proyectos de distribución de gas natural a domicilio en regiones del sur peruano.

    El ministro Ísmodes dijo que su país encara un programa ambicioso de masificación del uso domiciliario de gas natural, al cual se incorporaría YPFB.

    Ambos ministros anunciaron, además, la posibilidad de cooperación en proyectos de exploración de hidrocarburos en la cuenca del río amazónico Madre de Dios, que ingresa desde Perú al norte boliviano y se prolonga hasta la frontera con Brasil.

    "La visita del ministro Ísmodes es muy importante por la hermandad, por las sinergias en integración energética", comentó Sánchez, según el informe oficial.

    Destacó que la reunión en Santa Cruz se realizó en ejecución de acuerdos globales de cooperación definidos a mediados del año pasado en un gabinete binacional boliviano-peruano dirigido por los presidentes Morales y Martín Vizcarra.

    Etiquetas:
    acuerdos, energía, Petroperú, YPFB, Perú, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik