En directo
    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

    Presidente Bolsonaro aprueba fusión de brasileña Embraer y Boeing

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    116

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que aprueba la fusión entre la empresa local de aviación Embraer y la estadounidense Boeing.

    "Reunión con representantes de los ministerios de Defensa, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores y Economía sobre los tratamientos entre Embraer (privatizado en 1994) y Boeing. Se hizo evidente que la soberanía y los intereses de la nación se conservan. La Unión no se opone al progreso del proceso", dijo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    Las dos fabricantes anunciaron en diciembre los términos finales del acuerdo: Boeing tendrá el 80% de participación de la nueva compañía, que englobará el brazo comercial de Embraer, evaluado en 5.260 millones de dólares.

    ​Luego de asumir la presidencia el 1 de enero, Bolsonaro dijo que estaba preocupado ante el hecho de que Boeing pudiera terminar siendo dueño de todo Embraer; sin embargo, el 10 de enero sostuvo que la propuesta "conserva los intereses nacionales".

    Según había dicho Bolsonaro, de acuerdo a la última versión del contrato, informaciones tecnológicas de Embraer podrían ser entregadas a la empresa estadounidense.

    A pesar de que Embraer es privada, el Gobierno brasileño mantiene poder de veto, porque es detentor de la llamada "golden share"; pero en una nota divulgada el 10 de enero la Secretaria Especial de Comunicación de la Presidencia dijo que no se aplicará esa medida.

    Con la aceptación del Gobierno, la fusión será sometida a la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras en un plazo de 30 días.

    Embraer se especializa en la fabricación de pequeños aviones comerciales con menos de 150 asientos; su principal competidor, el fabricante canadiense Bombardier, tiene acuerdos similares con Airbus, rival de Boeing.

    Más aquí: Embraer y Boeing ante la Justicia de Brasil: ¿protección de la soberanía o imprecisión legal?

    Etiquetas:
    fusión, apoyo, Embraer, Boeing, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik