América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla del ELN secuestra a un cabo del Ejército de Colombia en la frontera con Venezuela

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del ELN secuestró a un cabo del Ejército de Colombia en zona de frontera con Venezuela, país al cual también pudo ser conducido, indicó el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército colombiano.

"Tenemos información de que el ELN tiene al cabo [Ángel Mauricio Acevedo] en zona de frontera, esa es la información que manejamos con la Policía y el Gaula [Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal]", dijo Martínez a la emisora Caracol Radio.

El cabo estaría secuestrado por el frente urbano 'Carlos Hernán Velásquez Velasco' del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene presencia en la zona, según informó el Ejército.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN aún espera en Cuba a delegación del Gobierno colombiano para retomar diálogos
Sin embargo, allí también delinquen el Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo), la banda criminal "Los Pelusos", el Ejército Popular de Liberación (EPL) y disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, que según Martínez pueden haber trasladado al cabo hacia Venezuela.

"Todas las posibilidades existen, en este sitio podrían pasarlo al lado de la frontera, estamos trabajando para ubicar donde está el suboficial", indicó el oficial.

El Ejército mantiene tropas en la zona para dar con la ubicación del cabo, que fue secuestrado por hombres armados y vestidos de civil que lo obligaron a subir en una motocicleta cuando se encontraba de permiso.

Además: Colombia espera respuesta de Venezuela para saber si ELN tiene voluntad de paz

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Duque mantiene congeladas las negociaciones con ELN mientras se liberan los secuestrados
El secuestro se dio en las últimas horas en la aldea Uchema, en jurisdicción del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander, nordeste).

En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia, su Gobierno congeló las negociaciones y condicionó la reactivación de los mismos a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

También: El año más cruento para líderes sociales y activistas de Colombia

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los negociadores de paz de esa guerrilla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала