América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN aún espera en Cuba a delegación del Gobierno colombiano para retomar diálogos

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz de la guerrilla colombiana ELN, Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán, declaró a la prensa local que siguen a la espera de que el Gobierno envíe una delegación a Cuba para reactivar las negociaciones.

"Seguimos esperado que (el presidente de Colombia, Iván) Duque envíe su delegación para los diálogos de paz, llevamos cinco meses parados", dijo Beltrán desde La Habana, en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia vinculará a líderes de ELN con asesinato de dos periodistas en 1991
Recordó que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), con el que la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) mantenía negociaciones públicas de paz desde febrero de 2017, dejó un protocolo de tregua bilateral que puede implementarse en la actualidad, pero indicó que la administración de Duque ha optado por congelar los diálogos.

"Por eso las negociaciones están en cuidados intensivos", afirmó.

Asimismo, advirtió que el proceso de paz se podría reactivar si el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010) lo autoriza.

Las negociaciones están suspendidas desde el pasado 7 de agosto luego de que Duque pidió la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades por parte del ELN.

"Yo creo en lo que diga el expresidente Uribe, si él dice que hay mesa, hay mesa (…), las cosas se mueven porque el expresidente las empuja (…), en este caso y en cualquier otro el que dice la última palabra es el expresidente Uribe", afirmó el jefe de la delegación de paz del ELN.

Asimismo, consideró que Uribe es un "estadista de larga trayectoria" más que un político, y que "sabe bastante de manejar" el país, "mucho más" que Duque.

De acuerdo con el Gobierno, en 2017 y 2018 el ELN cometió 44 secuestros y realizó más de 82 voladuras a la infraestructura petrolera del país, por lo que cuestiona su intención de paz.

Más del asunto: Duque mantiene congeladas las negociaciones con ELN mientras se liberan los secuestrados

Los diálogos públicos de paz se desarrollaron primero en Quito y en mayo pasado fueron trasladados a La Habana, donde permanece el equipo negociador del ELN. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала