Widgets Magazine
09:46 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres

    Contraloría de Ecuador analiza asilo diplomático y naturalización de Assange

    © REUTERS / Peter Nicholls
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Contraloría General de Ecuador audita desde el mes pasado el otorgamiento de asilo diplomático y naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada del país en Londres, según una notificación enviada por la entidad al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, notifico a usted que la Dirección Nacional de Auditoría de Administración Central inició el examen especial a los procesos para el otorgamiento de asilo diplomático y naturalización de Julian Assange", dice la notificación firmada por el contralor Pablo Celi, con fecha 19 de diciembre, y revisada por Sputnik.

    El examen especial también se realiza a las actuaciones administrativas relativas al proceso de otorgamiento de asilo y naturalización de Assange en el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

    El objetivo del análisis es determinar si los procesos para el otorgamiento de asilo diplomático y naturalización de Assange se realizaron de acuerdo al derecho nacional e internacional.

    El análisis abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y 30 de septiembre de 2018.

    En septiembre pasado, la legisladora Paola Veintimilla pidió al Gobierno de Lenín Moreno que retire a Assange la nacionalidad ecuatoriana (concedida en diciembre de 2017), argumentando "irregularidades" en el proceso, así como en la concesión del asilo.

    Temas relacionados: El futuro de Assange, ligado a la libertad de prensa

    Veintimilla también pidió a la Contraloría que investigue los dos procesos, así como la actuación de María Fernanda Espinosa, quien concedió la naturalización ecuatoriana al fundador de WikiLeaks cuando ejercía las funciones de canciller de Ecuador.

    Assange está asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El australiano rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado, a través de su canal informativo digital, miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    En mayo de 2017, Estocolmo anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura porque tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Si Assange abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica.

    Etiquetas:
    naturalización, asilo político, Julian Assange, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik