Widgets Magazine
18:59 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    Cónsul de Guatemala en EEUU espera informe forense para repatriar cuerpo de niño migrante

    CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate Main Square
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades de Guatemala esperan por el informe final del forense estadounidense que atiende el caso del niño fallecido en el estado de Nuevo México (sur), Felipe Gómez, para repatriar el cuerpo, dijo este jueves a Sputnik, Oscar Padilla, cónsul del país sudamericano en Arizona (sur).

    "Hasta el momento estamos esperando que el médico forense termine la evaluación final y en cuanto se termine, el cuerpo será trasladado a Guatemala", dijo Padilla a esta agencia.

    El diplomático aclaró que esta es la segunda investigación que se está realizando ya que el padre de Felipe, Agustín Gómez, solicitó una segunda autopsia para conocer las causas de la muerte de su hijo.

    Padilla agregó que la comunicación con la oficina del forense es muy fluida y cuentan con que se les notifique cuando se termine la evaluación.

    "Nosotros nos comunicamos con la oficina del médico forense quien nos va a notificar en el momento que se termine la evaluación forense; nos presente un informe sobre el resultado de las evaluaciones adicionales que realizaron y nos entregue el cuerpo para que lo repatriemos a Guatemala", aseveró.

    Felipe Gómez, de 8 años, murió el lunes 24 de diciembre poco antes de la medianoche luego de sentirse mal durante el día en un centro de detención en Nuevo México.

    Temas relacionados: Liberan en EEUU al padre del niño guatemalteco fallecido bajo custodia de guardia fronteriza

    El niño fue trasladado, acompañado de su padre, al Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México, donde recibió un diagnóstico de resfriado común y se le prescribieron analgésicos y antibióticos, según la CPB.

    Tras recibir el alta, el niño presentó vómitos y fue nuevamente trasladado al hospital; pero falleció en el trayecto.

    El niño, oriundo de Nentón, región indígena en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (noroeste), había sido detenido el 18 de diciembre junto a su padre en El Paso, Texas (EEUU, sureste), por las autoridades migratorias cuando intentaban ingresar desde la frontera con México.

    En cuanto a la situación del padre de Felipe, el consulado lo ha acompañado en todo el proceso, desde su liberación por motivos humanitarios hasta la reunificación con miembros de su familia "en un lugar de Estados Unidos", detalló el cónsul.

    "Lo estamos ayudando con asistencia legal para su caso y que él pueda conseguir un alivio migratorio y pueda quedarse en los EEUU", agregó Padilla a Sputnik.

    La presencia de autoridades guatemaltecas en las sedes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se ha reforzado, pero es "lógico que hay procesos que los consulados tienen que seguir", explicó el cónsul que se encuentra en la ciudad de Phoenix.

    Felipe Gómez fue el segundo niño guatemalteco fallecido en diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

    El 8 de diciembre murió la niña Jakelin Caal, de 7 años.

    Etiquetas:
    niños migrantes, Guatemala, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik