Widgets Magazine
En directo
    Las fotos del niño guatemalteco Felipe Gómez

    Liberan en EEUU al padre del niño guatemalteco fallecido bajo custodia de guardia fronteriza

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades de EEUU liberaron al padre del niño guatemalteco Felipe Gómez, fallecido el 24 de diciembre bajo custodia del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informaron a Sputnik fuentes de cancillería de Guatemala.

    "El padre de Felipe ha sido liberado con medida humanitaria; se encuentra con el cónsul de Guatemala en Arizona, Oscar Padilla", dijeron las fuentes de la diplomacia guatemalteca a Sputnik.

    Felipe Gómez, de 8 años, murió el 24 de diciembre poco antes de la medianoche luego de sentirse mal durante el día en un centro de detención en Nuevo México (sureste de EEUU), según el informe de la CPB.

    El niño fue trasladado, acompañado de su padre, al Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México, donde recibió un diagnóstico de resfriado común y se le prescribieron analgésicos y antibióticos, según la CPB.

    Además: Procurador de DDHH guatemalteco: EEUU debe dar prioridad a niños y niñas migrantes

    Luego el niño presentó vómitos y fue nuevamente trasladado al hospital; falleció en el trayecto.

    El niño, oriundo de Nentón, región indígena en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (noroeste), había sido detenido el 18 de diciembre junto a su padre en El Paso, Texas (EEUU, sureste), por las autoridades migratorias cuando intentaban ingresar desde la frontera con México.

    La CBP informó el 26 de diciembre que realizaría revisiones médicas de todos los niños migrantes que se encuentran bajo su custodia.

    Felipe Gómez es el segundo niño guatemalteco que fallece en menos de un mes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

    El 8 de diciembre murió la niña Jakelin Caal, de 7 años.

    Etiquetas:
    libertad, migrantes, muerte, niños, Guatemala, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik