05:21 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia

    Gobierno argentino reafirma derechos sobre Malvinas a 186 años de ocupación británica

    © CC BY-SA 2.5 / Heretiq / UshuaiaFalklandsWarVictimsMonument
    América Latina
    URL corto
    192
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina reafirmó los derechos de soberanía del país sobre las Islas Malvinas al cumplirse 186 años de la ocupación británica de ese territorio, de acuerdo a un comunicado de Cancillería.

    "En esta fecha tan significativa para nuestro país, el Gobierno y pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indica el texto de prensa.

    El Gobierno argentino ha manifestado su disposición a reanudar las negociaciones, añade el comunicado, "que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y reitera su voluntad de seguir trabajando en la construcción de un clima de confianza propicio para que ello suceda".

    La Cancillería afirma que Argentina continúa recibiendo el apoyo de los países de la región a "sus legítimos derechos de soberanía en la Cuestión Malvinas", y asegura que foros multilaterales como la Organización de los Estados Americanos, el G77 más China y la Cumbre Iberoamericana han solicitado la reanudación de las negociaciones.

    El país sudamericano reclama la soberanía del archipiélago desde el 3 de enero 1833, cuando el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

    Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que, en abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarla por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

    Temas relacionados: "Rusia siempre ha apoyado los derechos históricos de Argentina sobre las Islas Malvinas"

    El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

    Etiquetas:
    soberanía, ocupación, Reino Unido, Islas Malvinas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik