En directo
    Sergio Moro, ministro de Justicia de Jair Bolsonaro

    El juez brasileño Sergio Moro asume como ministro de Justicia de Jair Bolsonaro

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    122

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, el juez Sérgio Moro, asumió el cargo en una ceremonia presidida por nuevo presidente, Jair Bolsonaro.

    El nuevo ministro prometió dar "continuidad" a las políticas de sus antecesores, el exministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann; y el de Justicia, Torquato Jardim, y aseguró que simplemente el ministerio cambia de vestimenta.

    También dedicó elogios a Dias Toffoli, el presidente del Tribunal Supremo Federal, institución que definió como "pieza fundamental" del Estado de Derecho y de la democracia brasileña.

    El nuevo ministro acordó con Bolsonaro tres objetivos principales: luchar contra la corrupción, contra la delincuencia organizada y contra los índices de violencia que asustan a los brasileños.

    Moro, que construyó su fama gracias a su trabajo anticorrupción al frente de la Operación Lava Jato, lamentó que los "esfuerzos judiciales" para acabar con este problema hayan generado en la sociedad la percepción de que la corrupción ha aumentado.

    También: Qué pueden esperar Brasil y América Latina del presidente Bolsonaro

    El juez remarcó que no se puede combatir la corrupción sólo con investigaciones, porque se necesitan políticas públicas más generales.

    "Un juez de Curitiba poco puede hacer sobre esas políticas generales, pero en el Gobierno esa historia puede ser diferente", dijo refiriéndose a sí mismo.

    Moro prometió enfrentarse a los grupos criminales "cada vez más poderosos" y propuso nuevas leyes, estrategias de inteligencia y más coordinación entre diferentes cuerpos policiales.

    Aunque asumió que el desafío es grande, recordó que hay precedentes de éxito, como el trabajo del FBI contra las antiguas familias de mafiosos "superpoderosos" o el de los jueces italianos Giovanni Falcone y Paolo Borselino contra la "Cosa Nostra", que siempre usó de inspiración en su labor al frente de la Operación Lava Jato.

    Respecto a los elevados índices de violencia que sufre Brasil (más de 60.000 homicidios cada año), el nuevo juez asumió que crean una atmósfera de inseguridad que perjudican a todos los ámbitos, incluido el de los negocios.

    Para combatir la violencia, propuso afianzar el legado del Gobierno de Michel Temer al crear un banco de datos nacional sobre delincuentes para mejorar la coordinación entre Gobierno federal y estados, y alabó medidas como la intervención federal en el estado de Río de Janeiro.

    Entre febrero y diciembre de 2018 las Fuerzas Armadas asumieron la gestión de la seguridad pública en ese estado brasileño, operación que disminuyó levemente algunos índices de violencia pero que fue criticada de forma prácticamente unánime por los especialistas.

    Moro también prometió que no habrá "puerto seguro" para los delincuentes extranjeros en Brasil y que no se negará la cooperación con otros países por motivos "político-partidarios".

    Fue una clara referencia al caso del exguerrillero italiano Cesare Battisti, cuya extradición Italia pedía desde hace años y que ahora, después de que la Justicia brasileña ordenara su detención, se encuentra en paradero desconocido.

    Moro, que compuso su equipo con buena parte de los colaboradores que tenía en la Justicia Federal de Paraná (sur), afirmó que todas las propuestas se llevarán a cabo respetando el Estado de Derecho.

    El nuevo ministro condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en primera instancia, y sectores de la izquierda consideran que su fichaje por el Gobierno Bolsonaro confirma su parcialidad en el proceso, dado que Lula fue durante un tiempo contrincante del líder ultraderechista en la carrera electoral, antes de que la Justicia vetara su candidatura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Sérgio Moro, Brasil