En directo
    Cesare Battisti, exactivista brasileño

    Presidente brasileño autoriza extradición de exguerrillero italiano prófugo Battisti

    © REUTERS / Sergio Moraes/File Photo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Michel Temer, autorizó la extradición a Italia del exguerrillero izquierdista Cesare Battisti, condenado por cuatro homicidios y que reside en libertad en el país sudamericano desde 2010.

    "El presidente consideró que era momento de firmar, ya que no hay más obstáculos después de la decisión del juez del Tribunal Supremo; ahora corresponde a las fuerzas policiales localizarlo y detenerlo", aseguró al diario Folha de Sao Paulo la ministra jefe de la Abogacía General de la Unión, Grace Mendoca.

    El juez del Supremo Luiz Fux autorizó el 13 de diciembre la detención del italiano, pero la policía lo buscó en la costa del estado de Sao Paulo (sureste del país), donde vive desde 2015 y no lo encontró, por lo que pasó a considerarlo como prófugo.

    Con la decisión de Temer, que se publicará de forma oficial en una edición extra del Diario Oficial de la Unión, se inicia el proceso de extradición de Battisti a las autoridades italianas.

    Battisti, quien formó parte del grupo de extrema izquierda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), fue condenado a fines de la década de 1970 por cuatro asesinatos, pero en 1981 escapó de la cárcel en Italia y huyó a Francia, después a México y finalmente recaló en Brasil en 2004, donde fue apresado en 2007.

    Además: Presidente electo de Brasil recibe en su casa a los embajadores de Italia y China

    Italia pidió la extradición de Battisti en 2007, y dos años después el Supremo dio luz verde; aunque en diciembre de 2010, en el último día de Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se negó la extradición y permitió que el activista, condenado a cadena perpetua en su país, siguiese en territorio brasileño.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extradición, Cesare Battisti, Brasil