Widgets Magazine
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

    El Partido de los Trabajadores de Brasil no participará en toma de mando de Bolsonaro

    CC BY 2.0 / Agência Brasil Fotografias / Conselho de Ética arquiva denúncias contra Eduardo Bolsonaro
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil informó en un comunicado que no participará del acto de asunción presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro en el Congreso legislativo.

    "No compaginamos con discursos y acciones que estimulan el odio, la intolerancia y la discriminación (…), por todo ello, las bancadas del PT no estarán presentes en la ceremonia de posesión del nuevo presidente en el Congreso Nacional", indica el texto de prensa.

    Bolsonaro, quien ganó en las últimas elecciones brasileñas de octubre con 55% de los votos contra 45% del izquierdista Fernando Haddad del PT, asumirá este martes como nuevo presidente de Brasil.

    El PT aclara que reafirma su compromiso con el voto, pero denuncia la falta de transparencia de la elección, "que fue distorsionada por el golpe, por la prohibición de la candidatura de Lula [Da Silva, presidente brasileño entre 2003-2011] y la diseminación de fake news [noticias falsas]".

    "El resultado de las urnas es hecho consumado, pero no representa aval a un gobierno autoritario, antipopular y antipatriótico, marcado por abiertas posiciones racistas y misóginas, declaradamente vinculado a un programa de retrocesos civilizatorios", añade el comunicado.

    Además, señala que el "odio del presidente electo contra el PT, los movimientos populares y el ex presidente Lula es expresión de un proyecto que, tomando de asalto a las instituciones, pretende imponer un estado policial y desgarrar las conquistas históricas del pueblo brasileño".

    Asuntos relacionados: El Partido de Lula critica "motín judicial" que impidió su salida de prisión

    Lula fue condenado a 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el pasado mes de abril está preso en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur).

    Etiquetas:
    participación, Partido de los Trabajadores, Jair Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik