En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    El Partido de Lula critica "motín judicial" que impidió su salida de prisión

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores (PT) criticó lo que consideran un "motín judicial" que impidió que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) fuera liberado.

    "Al revocar, de una manera sin precedentes, la decisión provisional del juez Marco Aurélio, el presidente del Tribunal Supremo Federal, Dias Toffoli, cedió a un verdadero motín judicial, con una clara parcialidad político-partidaria", expresó el PT en una nota oficial.

    El 19 de diciembre, el juez del Supremo Marco Aurélio determinó la puesta en libertad de todos los presos con condenas en segunda instancia que estuvieran pendientes de un recurso (el caso de Lula), pero horas después, Toffoli anuló la decisión.

    En opinión del PT, el gesto de Toffoli, tomado deprisa y con una "precaria" base institucional, demuestra claramente el alineamiento de la presidencia del Supremo con soluciones "autoritarias" que tienen como objetivo callar la voz de Lula en el escenario político brasileño.

    El partido asegura que nunca en la historia de Brasil se produjo una "persecución tan cruel" a un líder político reconocido internacionalmente.

    El PT considera a Lula un preso político encarcelado por un complot jurídico y mediático que pretendía evitar que llegara de nuevo al poder (inicialmente era candidato a presidente en las pasadas elecciones de octubre).

    Más aquí: Fiscal general de Brasil pide anular decisión judicial que podría liberar a Lula

    Lula fue condenado a 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el pasado mes de abril está preso en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur).

    Etiquetas:
    liberación, Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik