00:39 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de la Nación Argentina

    Legalización del aborto volverá en marzo al Congreso argentino

    CC BY 2.0 / Jorge Láscar / Argentine National Congress building
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un proyecto para legalizar la interrupción del embarazo volverá a ser presentado el 8 marzo en el Poder Legislativo de Argentina, dijo a medios locales el diputado de la coalición oficialista Cambiemos (centroderecha) Daniel Lipovetzky.

    "La campaña por el aborto va a volver a proponer tratar el proyecto en el parlamento y por supuesto que lo vamos a acompañar de nuevo", dijo Lipovetzky a la emisora El Destape Radio.

    La plataforma no gubernamental Activá el Congreso se hizo eco del anuncio.

    "Lipovetzky anunció que en el 2019 se volverá a presentar el proyecto para legalizar el aborto ¡Ahí estaremos activando el Congreso! ¿Quién se suma?", sostuvo en su cuenta de Twitter Activá el Congreso.

    ​La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señaló que se está elaborando un nuevo proyecto, que tendrá cambios respecto del que naufragó en agosto de este año en el Senado.

    El diario local Página/12 sostuvo que Lipovetzky adelantó que "la iniciativa seguramente tendrá modificaciones".

    La intención de los proponentes es que ingrese a la agenda legislativa lo antes posible y que sea votado en el primer semestre, pues el resto del año estará marcado por las elecciones generales de octubre.

    El Senado argentino rechazó el 8 de agosto el proyecto de ley que reconocía el pleno derecho de la mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, además de mantener sin plazos las causales establecidas en las normativas actuales: en caso de riesgo para la salud o la vida de la mujer o cuando la gestación es producto de una violación sexual.

    El texto, que había obtenido media sanción en Diputados, fue rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

    Te puede interesar: Las frases más insólitas de los legisladores argentinos durante el debate sobre el aborto

    Desde 1983 hasta 2018 murieron en Argentina 3.030 mujeres por abortos no seguros, y hay unos 70.000 ingresos hospitalarios por año debido a complicaciones de interrupciones de embarazo realizadas de forma clandestina, según cifras oficiales. 

    Etiquetas:
    aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik