En directo
    El Senado argentino durante el debate sobre la legalización del aborto

    Las frases más insólitas de los legisladores argentinos durante el debate sobre el aborto

    © AFP 2018 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)
    320

    Este 9 de agosto la Cámara Alta de Argentina decidió no aprobar el proyecto de ley para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país. Durante el debate, se escucharon varias declaraciones insólitas que desataron polémica en los medios y la sociedad argentina.

    La senadora Carmen López Valverde reconoció no haber leído el proyecto de ley, sin embargo expresó su voluntad de votar en su contra. "No tuve tiempo de leerlo", afirmó, citada por el diario Perfil.

    Un escaso conocimiento del texto del proyecto de ley sobre la legalización del aborto lo mostró también otra legisladora, Miriam Boyadjian.

    "El proyecto tiene muchos vicios. ¿Dejaremos que sea ley que se practique un aborto durante los nueve meses, hasta incluso un día antes de dar a luz?", declaró.

    No obstante, el texto original de la iniciativa decía que el aborto podría practicarse solo hasta la semana 14 del embarazo.

    El senador Esteban Bullrich hizo varias comparaciones insólitas a la hora de explicar su voluntad de manifestarse en contra del proyecto.

    "Quiero comenzar con una pregunta: ¿qué es la vida? La vida es lo que nos hace estar hoy acá, sin vida el resto no es importante. Así de importante es la vida, sin vida no hay Pacto de San José de Costa Rica, no habría Constitución Nacional, no habría Senado. No existiría la sanción de las leyes, no hay nada", expresó.

    Más: Miles de personas a favor y en contra el aborto toman las calles en Argentina

    Por su parte, el legislador Rodolfo Urtubey, declaró que existen distintos "tipos de violación".

    "La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer (…) En los casos de abuso intrafamiliar no hay violencia, pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica", opinó.

    Asimismo, Silvina García Larraburu afirmó que la iniciativa no tiene nada que ver "con nuestra idiosincrasia e identidad" y agregó que "es una solución escandinava para un país que en muchos aspectos está cercano a Haití", según el medio Subrayado.

    Otros legisladores también expresaron ideas polémicas, entre ellos, Gerardo Montenegro, quien apuntó que "el embarazo no deseado es un fracaso de nuestra sociedad". Luego añadió: "A mí me han votado los electores, no mis hijos".

    Con 38 votos en contra y 31 sufragios a favor, el Senado argentino rechazó el proyecto de ley que reconocería el pleno derecho de una mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

    De acuerdo a estimaciones brindadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, durante su exposición en el Congreso en julio, en Argentina se practican 354.627 abortos al año.

    Tema:
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)

    Además:

    Periodistas argentinas piden al Senado que no mueran más mujeres por abortos clandestinos
    Expresidenta argentina denuncia la falta de propuestas alternativas al problema del aborto
    Presidente argentino Macri apuesta a educación sexual tras rechazo de aborto legal
    Etiquetas:
    declaraciones, legalización, aborto, Senado de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik