En directo
    Jair Bolsonaro, diputado federal de Brasil

    Bolsonaro: Cuba se benefició de impuestos brasileños a través del Foro de Sao Paulo

    CC BY 2.0 / Agência Brasil/Fábio Rodrigues Pozzebom / Entrevista com o Deputado Jair Bolsonaro sobre sua convicação ao STF
    América Latina
    URL corto
    216

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Cuba recibió recursos pagados por los contribuyentes brasileños a través del Foro de Sao Paulo, dijo el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al congratularse por no haber invitado a su investidura al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

    "El diario estatal Granma, el único de Cuba, publicó un artículo con críticas al futuro Gobierno. Cuba se alimentó de miles de millones de reales [moneda brasileña] de impuestos de los brasileños en nombre del Foro de Sao Paulo y en detrimento de sus ciudadanos. No invitar a su dictador para mi toma de posesión fue uno de mis aciertos", dijo Bolsonaro en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El Foro de Sao Paulo, que congrega a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en esa ciudad del sureste brasileño en 1990 y cuenta entre sus miembros al gobernante Partido Comunista de Cuba.

    Más: Foro de Sao Paulo: un espacio para la reflexión política de América Latina y el Caribe

    Un artículo del diario cubano Granma publicado el 24 de diciembre recoge partes de un discurso pronunciado el 20 de este mes por Díaz-Canel y que critica duramente a Bolsonaro.

    "Cuánto honor nos hace el nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, con haber cancelado la invitación a Cuba y Venezuela, de manera que los representantes de ambos países no asistan a su investidura presidencial la próxima semana", dijo Díaz-Canel.

    El presidente cubano se quejó asimismo de que Bolsonaro aceptara reunirse la semana pasada en Río de Janeiro con el disidente cubano Orlando Gutiérrez-Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami (EEUU, sureste) y del Directorio Democrático Cubano, al que Díaz-Canel tacha de "contrarrevolucionario".

    El texto añade que resultaría "denigrante acompañar en un acto protocolar a la persona que ha sido capaz de poner en riesgo la salud de millones de brasileños al provocar la salida de los médicos cubanos que cumplían su honrosa misión en los más intrincados lugares de la geografía brasileña".

    También: Médicos cubanos: "Hemos prestado servicio en más de 64 países y siempre tuvimos gran aceptación"

    Las tensiones entre Cuba y Bolsonaro, que será investido el 1 de enero, escalaron el mes pasado cuando el mandatario electo anunció su voluntad de revisar las condiciones de un programa de salud por el cual unos 6.000 médicos cubanos trabajaban en atención primaria en zonas aisladas de este país sudamericano.

    El anunció llevó a La Habana a suspender la presencia de los médicos, que fueron repatriados en las últimas semanas.

    El siguiente motivo de tensiones apareció cuando la cancillería del Gobierno saliente de Brasil confirmó que se había visto obligada a revocar las invitaciones para asistir a la toma de mando de Bolsonaro cursadas a Díaz-Canel y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por pedido del equipo del presidente electo. 

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, beneficios, impuesto, Foro de Sao Paulo, Jair Bolsonaro, Brasil, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik