América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil confirma que revocó invitaciones a Cuba y Venezuela para asunción de Bolsonaro

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cancillería de Brasil confirmó a Sputnik que se vio obligada a revocar invitaciones cursadas a los mandatarios de Cuba y Venezuela para la ceremonia de investidura presidencial de Jair Bolsonaro, después de recibir indicaciones del equipo del presidente electo.

"Inicialmente, la cancillería recibió del Gobierno electo la recomendación de que todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países con los cuales mantenemos relaciones diplomáticas debían ser invitados, y así se hizo", dijeron a Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Pero, "en un segundo momento, se recibió la indicación de que Cuba y Venezuela ya no debían figurar en la lista, lo que exigió una nueva comunicación a esos gobiernos", añadieron las fuentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil remarcó además que la organización de la ceremonia de la toma de posesión, que tendrá lugar el 1 de enero en Brasilia, siempre se hace en coordinación con el Gobierno electo.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Hijo de Bolsonaro lanza sus dardos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua en cumbre conservadora
"Los actos son formalizados por el Gobierno actual (hasta el 1 de enero de 2019, tal como está previsto en la Constitución), después de consultar al equipo que asumirá el poder entonces", detalló la cancillería.

La explicación de la cancillería brasileña coincide con la versión ventilada el 16 de diciembre  por el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

Arreaza publicó la invitación cursada por Brasil al presidente venezolano Nicolás Maduro, así como la respuesta de Caracas, declinando el convite.

Además: "Los planes de EEUU en Venezuela se han dificultado bastante"

"Se informa al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, que el Gobierno Socialista, Revolucionario y Libre de Venezuela no asistirá jamás a la toma de posesión de un presidente que es la expresión de la intolerancia, del fascismo y de la entrega a intereses contrarios a la integración latinoamericana y caribeña", dice la misiva de Venezuela fechada el 12 de diciembre, según lo publicado por Arreaza.

Médicos cubanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cerca de 6.000 médicos cubanos que laboraron en Brasil ya están de vuelta en Cuba
Bolsonaro mantiene una tensa relación con Cuba y con Venezuela desde que fue electo presidente a finales de octubre.

La mala relación con las autoridades de Cuba llevó a ese país a retirarse del programa brasileño Más Médicos, con lo que más de 8.300 profesionales cubanos abandonarán este país antes de que acabe el año.

Uno de los hijos del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, aseguró que uno de los motivos de un reciente viaje a EEUU era estudiar cómo aplicar sanciones a Cuba y a Venezuela.

Más aquí: La reunión Bolsonaro-Bolton, ¿comienzo de la nueva era entre Brasil y EEUU?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала