América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile informa que se abstendrá en la votación del pacto migratorio de la ONU

© AFP 2023 / Soeren StacheRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile se abstendrá de votar el pacto migratorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo el canciller Roberto Ampuero en conferencia de prensa.

"En este caso específico hemos decidido abstenernos, dado que [el pacto] no resguarda los intereses de nuestro país", sostuvo Ampuero.

El canciller argumentó durante la conferencia que algunos artículos del pacto "no son consistentes con nuestra política migratoria".

Migrantes en UE (archivo) - Sputnik Mundo
"Es inaceptable que las olas migratorias dependan de la mafia de contrabandistas"
"Por ejemplo, incentiva la inmigración irregular, introduce nuevos requerimientos para el retorno de migrantes, afecta el derecho soberano de todo estado a decidir cómo resguarda sus fronteras", enumeró.

Sin embargo, recalcó que Chile "es un país que cree profundamente en la importancia del multilateralismo y está comprometido con el diálogo y la cooperación en materia de migraciones".

"Nosotros buscamos una migración segura, ordenada y regular, esto significa ejercer una política de puertas abiertas a los migrantes que vienen a incorporarse a nuestra sociedad, y puertas cerradas para detener la entrada irregular y a quienes vienen a hacernos daño", dijo.

Anteriormente el Gobierno de Chile ya había esgrimido sus argumentos para no aclamar el pacto durante una ceremonia realizada en Marruecos la semana pasada, argumentando entre otras cosas que "la migración no es un derecho humano".

​Este 19 de diciembre el pacto se votará en la Asamblea General de la ONU para detallar qué países lo respaldarán formalmente; además de Chile, otros países han anunciado que no lo apoyarán, como Polonia, Israel, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros.

Te puede interesar: Bachelet lamenta que Chile no se haya sumado al Pacto Migratorio de la ONU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала