América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno defiende decisión del Gobierno de no firmar el pacto migratorio de la ONU

© AFP 2023 / Soeren StacheRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile y el de cada país tiene derecho a fijar sus propias reglas migratorias, dijo el canciller Roberto Ampuero, para justificar la decisión de la administración de Sebastián Piñera de no firmar el pacto migratorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Cada país tiene derecho a fijar sus propias reglas migratorias", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

Luego de las críticas de la oposición al Gobierno por no haber suscrito el pacto migratorio de la ONU, el canciller afirmó "aquí no hay que equivocarse, quien dicta y ejecuta la política exterior de Chile es el presidente de la República, y nosotros actuamos de la forma en que corresponde".

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile decide restarse del Pacto Mundial para la Migración de la ONU
"Nadie puede decir que Chile está en contra del multilateralismo y los derechos humanos, nosotros estamos aquí para representar los intereses de Chile y en ese sentido actuamos; esto tiene que ver con la dignidad y posición profunda de un país", aseguró.

Agregó que los derechos de los migrantes ya están protegidos, pues "Chile ha suscrito la declaración universal de Derechos Humanos y la convención para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias".

Este 10 de diciembre el pacto fue aprobado por 159 países integrantes de la ONU, en una ceremonia realizada en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

No te lo pierdas: Migraciones: una revolución mundial en marcha

El Gobierno de Chile argumentó que la migración no es un derecho humano, y decidió no apoyar el pacto de la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала