En directo
    América Latina
    URL corto
    221
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un aumento de 16,21% al salario mínimo de los trabajadores mexicanos se logró mediante un compromiso de dirigentes de centrales sindicales y del sector empresarial, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Con el aumento de 16,21% al salario mínimo inicia una nueva etapa de avance en la política laboral del país, mediante un acuerdo digno de reconocimiento, de unidad y confianza, entre los sectores privado, obrero y público", dijo el mandatario en un acto público en el Palacio Nacional.

    López Obrador destacó la importancia de mantener el avance salarial, que permita también mantener bajo control la inflación, que el presupuesto 2019 estima en 3,5% anual, "para procurar que el sueldo nunca se fije por debajo de ese rango, porque fue un compromiso que hicimos", dijo.

    El aumento seo logró "por unanimidad" en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en la que están representados sindicatos, gremios patronales y el Gobierno.

    "Es un acto que fortalece al Gobierno, a la sociedad, sobre todo la imagen de nuestro país en lo interno y externo", puntualizó el presidente, que comenzó su mandato de seis años el 1 de diciembre pasado.

    El apoyo de los dirigentes de centrales sindicales y de los representantes del sector empresarial "es un acto de madurez política, conciliación, acuerdo, que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales", puntualizó López Obrador.

    El salario mínimo general subirá de 88,36 pesos (4,41 dólares) a 102 pesos diarios (5,1 dólares al día), durante el primero de los seis años del mandato (diciembre 2018- diciembre 2024).

    El acto fue encabezado por López Obrador junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales.

    El salario mínimo en la frontera norte con EEUU aún podría elevarse más, a 175 pesos diarios (8,75 dólares al día), pero esa proyección puede cambiar por falta de consenso entre las partes patrones, sindicatos y Gobierno.

    Tres décadas perdidas

    Luego de "tres décadas de pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores", este es "un  histórico incremento", dijo la Presidencia en un comunicado, horas después del acto.

    El objetivo será procurar que el salario nunca se fije por debajo de la inflación y "siempre se tomará en cuenta al Banco de México (Banxico, autónomo) porque es importante,  mantener el equilibrio" en el desarrollo económico dice el texto.

    La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta en la frontera respalda que el incremento sea casi del doble del salario mínimo para la zona fronteriza.

    "Hay quienes sostienen que se perdió el 70% del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años, y el Banco de México reconoce una pérdida del 60%", dijo en su discurso López Obrador.

    Ante este logro, que significa "un paso contundente" hacia la recuperación del valor de la fuerza laboral, los representantes del sector obrero "claro que quieren que aumente el salario, pero muchas veces los representantes del sector empresarial actúan de manera precavida o con más cuidado cuando se trata de aumentos al salario", comentó el mandatario.

    López Obrador dijo que “estoy seguro, va a aumentar el consumo, porque van a mejorar los ingresos, pero también hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto, no se puede actuar de manera irresponsable".

    Más aquí: Inversión fija bruta crece apenas 0,2% interanual a septiembre anterior en México

    En estas decisiones hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México "para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo", advirtió.

    El presidente observó finalmente que un aumento mayor en la frontera sería compensado con reducciones del IVA de del 16 al 8% y del Impuesto Sobre la Renta a 20%.

    Etiquetas:
    aumento salarial, economía, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook