América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajo no remunerado de hogares mexicanos sumó $250.000 millones en 2017

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La valoración económica del trabajo no remunerado en hogares, para generar servicios en la satisfacción de sus necesidades, realizado sobre todo por mujeres, sumó en 2017 unos 250.000 millones de dólares en México, según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado, publicada el martes.

"Durante 2017, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos (unos 250.000 millones de dólares), lo que representó el 23,3% del PIB del país", dice la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi, estatal).

Trabajadoras bolivianas - Sputnik Mundo
Economía
Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres
Ese monto es similar a todo el presupuesto del Gobierno federal durante 2018.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con "el 76,7% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 75,2% si se habla en términos del valor económico", indican las conclusiones del estudio.

Además "el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1,6% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años otro 0,3%", dice el resumen de la investigación oficial.

En el año pasado, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 39.736 pesos anuales (casi 2.000 dólares) por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que "el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 55,811 pesos (unos 2.790 dólares), mientras que el de los hombres fue de 20,694 pesos (poco más de 1.000 dólares)" durante el mismo año.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 6,004 pesos (unos 300 dólares), mientras que los niños colaboraron con 5,393 pesos (unos 270 dólares) en el mismo año.

El instituto del Estado presenta esa información para mostrar la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала