Widgets Magazine
En directo
    El casco de Alejandro Gorzelany en la Guerra de Malvinas

    Veterano argentino de guerra de Malvinas recibe objetos personales donados por británico

    © Foto : Cortesía Alejandro Gorzelany
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un exsoldado argentino que participó en la Guerra de Malvinas, Alejandro Gorzelany, recibió durante un acto organizado por el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores objetos personales que fueron donados por el excombatiente británico Edward Goodall.

    "Este gesto, de gran contenido humanitario entre excombatientes, es un ejemplo de amistad y reconciliación", celebró la cancillería en un comunicado el 12 de diciembre.

    Los dos excombatientes se conocieron en octubre en Plymouth, Inglaterra, después de que Goodall contactara al exsoldado argentino para informarle de que había adquirido como coleccionista un casco de guerra que llevaba su nombre.

    En la ceremonia celebrada el 12 de diciembre en Buenos Aires, el veterano argentino recibió un sable de ceremonia, una placa y una medalla que el antiguo soldado de la Marina Real Británica le hizo llegar a través de la embajada argentina en Londres.

    "Esta espada se presenta a mi buen amigo y hermano excombatiente de Malvinas, Alejandro Gorzelany, como símbolo de honor, respeto, amistad y en la celebración de su visita a Plymouth, Inglaterra entre el 11 y el 13 de octubre", escribió el británico en un texto que se plasmó en una placa y que fue leído durante el acto.

    El exsoldado recordó que treinta y seis años después de la guerra que enfrentó a Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, el casco que había sido retirado del campo de batalla por un soldado británico "es devuelto al valiente soldado que luchó durante la Guerra de las Malvinas".

    "De la miseria y el sufrimiento de esa guerra, Dios ha creado un lazo de amistad entre nosotros, nuestras familias y nuestros países", expresó Goodall en su mensaje.

    Argentina reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

    Desde entonces, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarla por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

    El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

    Más aquí: "En Cuba la causa Malvinas está muy presente"

    Etiquetas:
    amistad, guerra, veteranos, Reino Unido, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik