Widgets Magazine
En directo
    Boeing-747, el avión más grande de la empresa (imagen referencial)

    Embraer y Boeing ante la Justicia de Brasil: ¿protección de la soberanía o imprecisión legal?

    © Sputnik / Maxim Blinov
    América Latina
    URL corto
    0 20

    Un tribunal brasileño suspendió el acuerdo entre Embraer y Boeing, si bien, el Gobierno dijo que apelaría la decisión. Expertos y representantes del poder legislativo comentaron a Sputnik Brasil la situación.

    El 6 de diciembre, el Tribunal Federal de Brasil concedió la demanda al Partido de los Trabajadores y bloqueó el acuerdo para crear una alianza entre el fabricante de aviones brasileño Embraer y el estadounidense Boeing. El tribunal prohibió a la gerencia de Embraer firmar un contrato de empresa en asociación con Boeing.

    En una entrevista con Sputnik Brasil, el diputado federal Pepe Vargas señaló que el anuncio realizado en julio por Embraer sobre la venta del 80% de su participación en la aviación comercial a la estadounidense Boeing amenaza la soberanía nacional de Brasil.

    "Esta acción [el bloqueo de la creación de una empresa conjunta entre Embraer y Boeing] se realiza en defensa de la soberanía de nuestro país. Desde nuestro punto de vista, en un contexto global, se trata de la transferencia de Embraer a Boeing. Todos saben que Boeing, como la mayoría de las empresas de defensa de Estados Unidos, tiene grandes dificultades en el traspaso de tecnología, y gradualmente toda la unidad de aviación militar de Embraer se enfrentará a  una situación muy incómoda si se realiza un acuerdo contrario a los intereses de la patria", dijo Vargas.

    Según su opinión, "El Gobierno ilegítimo del presidente Temer [el presidente brasileño Michel Temer, quien asumió el cargo después de la destitución de Dilma Rousseff en 2016], actúa en interés de Boeing y en contra de los intereses de su país".

    Temas relacionados: Brasileña Embraer fabricará 15 nuevos aviones E175 para American Airlines

    El abogado y especialista en el área de negocios y derecho contractual Marcelo Godke Vieira declaró a Sputnik Brasil que la decisión de bloquear la transacción fue errónea.

    "Desde el punto de vista de la empresa, esta decisión es absolutamente errónea por razones obvias […]. Lo que hizo el tribunal fue suspender el acuerdo, suponiendo que había un riesgo, y afirmando que el Gobierno todavía no había hecho comentarios sobre la situación. Pero el estatuto de esta compañía [Embraer] es bastante claro. El Gobierno debería pronunciarse más tarde", explicó el experto.

    A la pregunta de si este acuerdo amenaza la soberanía del país, el abogado declaró que la creación de una empresa conjunta no representa un peligro. 

    "Creo que dicho acuerdo no representa una amenaza, considerando especialmente que es el Gobierno precisamente el que decide y el que debe tomar una decisión. Si el Gobierno considera que sí, la transacción debe llevarse a cabo, será el Gobierno concretamente el que tome esa decisión y no el Partido de los Trabajadores ni cualquier otro", comentó el especialista.

    Etiquetas:
    juicio, acuerdo, Embraer, Boeing, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik