En directo
    Martín Vizcarra, el presidente de Perú, durante el referéndum

    Exministros: reformas políticas aprobadas en Perú benefician a su presidente

    © REUTERS / Peruvian Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — Las reformas políticas y judiciales aprobadas en el referéndum en Perú fortalecen al presidente Martín Vizcarra frente al Congreso que está dominado por la oposición, dijeron a Sputnik dos exministros peruanos.

    "Con estas reformas Vizcarra ha debilitado a sus adversarios mientras que él se ha fortalecido; lo que quiso hacer con estas reformas es debilitar al parlamento para beneficiar al Poder Ejecutivo", dijo a Sputnik el exministro del Interior (2001-2002) y analista político Fernando Rospigliosi (Perú Posible, liberalismo).

    Por su parte, la excongresista y ministra de la Mujer (2011-2014) Ana Jara (Gana Perú, centroizquierda) afirmó a esta agencia que Vizcarra ha salido fortalecido, porque la población ha salido a respaldarlo frente a un Congreso que bloqueaba cualquier propuesta que venía del Ejecutivo.

    "A partir del referéndum se ha dado un punto de quiebre para los políticos, recién se inicia el Gobierno de Vizcarra con este espaldarazo de la ciudadanía; la población le ha seguido, él puede con este apoyo continuar la reforma política en Perú", reflexionó Jara.

    El domingo la ciudadanía se pronunció sobre cuatro reformas constitucionales propuestas por el Vizcarra y aprobadas por el Congreso para hacer frente a la ola de corrupción.

    De las cuatro propuestas, la única rechazada, con 88,6 por ciento de los votos por el No, fue la de convertir el Congreso en un Poder Legislativo de dos cámaras.

    En cambio, fueron aprobadas la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que nombra a jueces y fiscales (82 por ciento de votos por el Sí), la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos (80 por ciento) y la no reelección inmediata de los congresistas (79,2) por ciento.

    La posición contra las reformas

    Según Rospigliosi, las reformas aprobadas van a empeorar el sistema político, a excepción de la que modifica el sistema judicial, que consideró "necesaria e indispensable".

    La no relección de los parlamentarios no soluciona el problema de la corrupción sino que significa darle un "golpe a la democracia", dijo.

    "El problema de la mala calidad del Congreso que tenemos no es porque los legisladores puedan ser reelectos sino porque no existen prácticamente partidos políticos; lo que sucede es que se quedan en los cargos los que pueden comprar una lista, es gente que no tiene realmente interés en mejorar las cosas sino en beneficiarse personalmente", agregó.

    Vizcarra ha utilizado la indignación popular, ya que las personas están particularmente enfadadas con los congresistas debido a los últimos escándalos de corrupción, dijo Rospigliosi.

    "Lo que ha hecho Vizcarra es tomar esa indignación y usarla a su favor, no para mejorar las cosas sino para empeorar al sistema político; Vizcarra sale muy favorecido con esto porque la gente cree que está realmente luchando contra la corrupción, pero no es así, solo es una medida demagógica y populista", agregó.

    Temas relacionados: OEA felicita a Perú por celebración de referéndum constitucional

    El exministro consideró que el presidente "ha logrado dominar completamente el Congreso", pese a tener una pequeña bancada.

    "Ahora más que nunca el presidente tiene el papel dominante y le puede imponer al Congreso lo que quiera, como impuso el referéndum o las fechas; eso es un ataque a la separación de poderes y debilita a la democracia", reflexionó.

    En lo que se refiere a la financiación de los partidos, Rospigliosi consideró que no debería ser materia de un artículo constitucional sino de una ley.

    "Se ha aprobado algo que no estaba en el compromiso original de Vizcarra y que no sabemos cómo va a terminar, que es la prohibición del financiamiento privado de los programas de televisión y de radio en las campañas electorales, no se sabe cómo va a funcionar porque no se ha discutido; creo que la gente ha votado sin saber lo que estaba haciendo, solo lo hizo en rechazo a los políticos", concluyó.

    La opinión a favor

    Para Jara, la coyuntura política obligaba al Gobierno a plantear reformas que trataran de solucionar el estado de corrupción generalizada en ámbitos de poder.

    "La actual clase política representada en el Congreso, que ha sido obstruccionista a los avances de las políticas públicas, siempre bloqueaba cada propuesta enviada desde el Ejecutivo; el equilibrio de los poderes no estaba muy claro en el país precisamente porque los congresistas actuales habían asumido una posición revanchista", agregó.

    La exministra consideró que era necesaria la renovación de la dirigencia representada en el Legislativo, empezando por eliminar la reelección.

    "Se argumentó que el congresista no administra presupuestos del Estado por lo que podría ser reelegido; eso es subjetivo porque tiene un poder muy grande: la potestad de censurarte o de destituirte del cargo", agregó en referencia a los votos de censura a los ministros.

    Radio: Perú: "Las mafias han capturado el Congreso"

    Había un desbalance de los poderes públicos, porque el Legislativo censuraba ministros, bloqueaba políticas públicas y cualquier iniciativa que viniera del Ejecutivo, se quejó Jara.

    "Las calles en Perú arden, estamos totalmente indignados por los niveles de corrupción que hemos alcanzado; creo que este es el inicio de las reformas políticas que no hemos podido hacer en los últimos 10 años y lo hemos logrado a través de la consulta popular", consideró.

    Jara dijo que la oposición ha perdido el poder y ha quedado "deslegitimada" del Congreso por los resultados del referéndum.

    Etiquetas:
    consulta popular, referéndum, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik