Widgets Magazine
20:56 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Aloysio Nunes, canciller de Brasil (archivo)

    Canciller brasileño lamenta que Bolsonaro quiera salir del pacto migratorio de la ONU

    © REUTERS / Jorge Adorno
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El actual canciller brasileño en funciones, Aloysio Nunes, lamentó el anuncio del equipo del futuro Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro de que pretende salir del Pacto Mundial por la Migración, que acaba de ser firmado en Marrakech (Marruecos) por más de 150 países.

    "El presidente electo, podrá, a partir del 1 de enero, "disociarse" del pacto de la ONU sobre migración", escribió Nunes en su cuenta de la red social Twitter, que añadió su justificación para adherir el acuerdo: "Yo lo aprobé porque él simplemente contiene recomendaciones de cooperación internacional para combatir la migración irregular y conferir tratamiento digno a los migrantes, entre ellos a los cerca de tres millones de brasileños que viven en el exterior".

    ​El actual ministro de Relaciones Exteriores de Brasil también remarcó que el pacto no da luz verde a una migración indiscriminada.

    "Basta leer su título ["Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular"]; busca simplemente servir de referencia para el orden de los flujos migratorios, sin la menor interferencia para el orden de los flujos migratorios, sin la menor interferencia en la definición soberana de la política migratoria de cada país", agregó.

    ​El canciller, que pertenece al PSDB, un partido de centroderecha, remarcó que además que el tema sí es una "cuestión global" porque todas las regiones del mundo se ven afectadas por los flujos migratorios, ya sea como polo emisor, lugar de tránsito o destino.

    Te puede interesar: Presidente brasileño Temer promete no cerrar la frontera a los venezolanos

    Rebatía así los argumentos de su sucesor en el cargo, el futuro canciller de Bolsonaro, Ernesto Araújo, que la noche del 10 de diciembre anunció en Twitter que Brasil saldría de ese acuerdo entre otros motivos porque la inmigración no debe tratarse de forma global.

    "El Gobierno Bolsonaro de desasociará del Pacto Global de la Migración que se está lanzando en Marrakech, un instrumento inadecuado para lidiar con el problema; la inmigración no debe tratarse como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y soberanía de cada país", comentó Araújo.

    ​El futuro ministro de Bolsonaro aseguró que buscará un marco regulatorio "compatible" con la realidad del país, y añadió que en el caso de los venezolanos que "huyen" del régimen de Nicolás Maduro Brasil continuará acogiéndoles, pero que lo fundamental es trabajar para la restauración de la democracia en Venezuela.

    ​La decisión de abandonar el pacto migratorio impulsado por la ONU va en la línea de lo ya anunciado por Bolsonaro y su entorno desde la campaña electoral, dejar de lado el multilateralismo por considerar que es perjudicial para los intereses de Brasil.

    Te puede interesar: Bolsonaro asegura que su compromiso con la democracia es "inquebrantable"

    El Acuerdo de París contra el calentamiento global también ha encontrado resistencias; si bien Bolsonaro todavía no ha confirmado la salida de Brasil del pacto.

    Etiquetas:
    migración, pacto, ONU, Aloysio Nunes, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik