América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente brasileño Temer promete no cerrar la frontera a los venezolanos

© REUTERS / Ueslei Marcelino Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente Michel Temer aseguró que Brasil no limitará la entrada de inmigrantes venezolanos por la frontera del estado de Roraima (norte), a pesar de la crisis que atraviesa esta región y que obligó a decretar una intervención federal.

Al ser consultado por la situación de los inmigrantes venezolanos, Temer subrayó: "Nuestra política es una política de apoyo a los refugiados desde el primer momento; ayer (domingo) mandamos transmitir al interventor esta noticia y él estuvo de acuerdo inmediatamente", dijo en declaraciones recogidas por la Agência Brasil.

Un migrante venezolano en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro quiere cambios en la entrada de inmigrantes venezolanos a Brasil
Según el decreto publicado la mañana de este lunes, la intervención federal en Roraima se produce como consecuencia del "grave compromiso al orden público" debido a problemas de seguridad y del sistema penitenciario del estado.

Funcionarios de prisiones dejaron de trabajar en los últimos días y policías civiles y militares lanzaron paralizaciones debido a meses de salarios atrasados.

Debido a esta situación, la gobernadora de Roraima en funciones, Suely Campos, pidió ayuda al Gobierno central, y junto con Temer acordó nombrar a un interventor.

Temas relacionados: ONU: el número de migrantes venezolanos en el mundo alcanza los 3 millones

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño interviene en crisis de seguridad de estado fronterizo con Venezuela
En la práctica esto significa que el gobernador elegido en las pasadas elecciones de octubre, Antonio Denarium (un aliado del presidente electo Jair Bolsonaro) empieza a gobernar inmediatamente, y no el 1 de enero como estaba previsto, aunque en estas semanas su cargo será el de interventor federal.

El estado de Roraima es uno de los más pobres de Brasil, y desde hace meses acoge a miles de inmigrantes venezolanos, lo que según las autoridades locales empeoró la seguridad en la región y colapsó los servicios públicos.

La gobernadora en funciones de Roraima intentó en varias ocasiones que la Justicia le permitiera cerrar temporalmente la frontera con Venezuela, pero se topó con la negativa de Temer y del Tribunal Supremo Federal, el máximo órgano judicial del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала