En directo
    Consulta popular en Perú

    Consulta popular sobre reformas constitucionales anticorrupción culmina en Perú

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El referéndum que puso a voto ciudadano cambios a la Constitución de Perú culminó a las 16.00 hora local (21.00 GMT), con resultados a boca de urna que determinan que tres de las cuatro reformas recibieron el respaldo ciudadano, informó la prensa local.

    La reforma constitucional que proponía el retorno a la bicameralidad fue la única que no fue aprobada por el voto popular, informó América Televisión en base a un sondeo de la empresa Ipsos.

    Los otros tres cambios fueron aprobados: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la no reelección inmediata de congresistas.

    Según el boca de urna, la reforma sobre la instalación de la bicameralidad en el Legislativo fue rechazada por un 85,1% de la población, mientras que fue respaldada por un 14,9.

    El cambio a la Constitución que proponía realizar una reforma integral del CNM, ente encargado de nombrar jueces y fiscales en Perú, fue respaldada por un 87,1% de la población y rechazada por un 12,9.

    La reforma sobre la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos fue respaldada por un 85% de los peruanos y rechazada por un 15.

    Por su parte, la no reelección inmediata de congresistas fue respaldada por un 85,2% de la ciudadanía y rechazada por un 14,8.

    Estos cambios a la Constitución fueron planteados a iniciativa del Ejecutivo como una medida dentro de un plan nacional de lucha contra la corrupción.

    Temas relacionados: Congresista: reformas anticorrupción de presidente peruano son insuficientes

    El proceso que convocó a poco más de 23 millones de peruanos se inició a las 8.00 hora local (13.00 GMT) y se desarrolló con normalidad.

    El presidente, Martín Vizcarra, recibió los resultados a boca de urna durante una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

    "El referéndum de por sí no cambia todo, es el inicio de un cambio que buscamos para el Perú. Al pueblo solo puedo decirle gracias por confiar en este Gobierno, no los vamos a defraudar. En los próximos días haremos un pronunciamiento público para dar los nuevos lineamientos del Gobierno", expresó el mandatario a la prensa.

    El punto más polémico de la consulta popular era el referido a la bicameralidad en el Legislativo.

    Por cambios que hizo el Congreso al texto original de esta reforma constitucional elaborado por el Ejecutivo, la bicameralidad permitía la reelección de congresistas.

    La bicameralidad iba a establecer una cámara de diputados y otra de senadores, y de ser aprobada, los actuales congresistas iban a poder reelegirse de manera inmediata como senadores o diputados, por no ser el cargo de congresista equiparable al de diputado o senador.

    Radio: Perú: "Las mafias han capturado el Congreso"

    El Congreso actual goza de un amplio rechazo de la población, con niveles de desaprobación superiores al 80%.

    Sobre las otras reformas, miembros del CNM se han visto involucrados en casos de sobornos, tráfico de influencias y lavado de activos.

    Con la aprobación de su reforma, pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia y la elección de sus miembros será pública y en base a méritos, contrario a la elección secreta por la cual se nombran a los miembros del CNM.

    La fiscalización de partidos políticos exigirá que los aportantes, sean empresas o personas, sean identificadas; actualmente está permitido no revelar la identidad de los financistas.

    La no reelección de congresistas apunta a que miembros del Legislativo, muchos de los cuales están bajo sospecha de corrupción, no se perpetúen en el poder.

    Los resultados oficiales sobre el referéndum serán dados a conocer en horas de la noche por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consulta popular, referéndum, corrupción, Perú