04:25 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Logo de Odebrecht

    Exfuncionarios de Odebrecht serán testigos en proceso por pago de sobornos en Colombia

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht declararán como testigos sobre el pago de sobornos de la compañía en Colombia, dijo la Fiscalía del país andino.

    "En la tarde del lunes 3 de diciembre del 2018 (…) el Ministerio Público de Brasil aceptó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e hizo llegar el acta de compromiso de los ciudadanos brasileños en los términos propuestos por la Fiscalía colombiana", indicó el ente en un comunicado.

    El acta de compromiso abre la posibilidad de que Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha y Luiz Antonio Bueno Junior sean testigos en el proceso que se sigue en Colombia por el pago de sobornos por parte de Odebrecht para hacerse con millonarios contratos de infraestructura, en hechos registrados entre 2009 y 2014.

    De acuerdo con la información de la Fiscalía, con este compromiso las autoridades brasileñas aceptaron que los tres exfuncionarios de Odebrecht "colaborarán con la justicia colombiana sin que eso tenga efectos de autoincriminación y quedarán a salvo todas las actuaciones de Colombia que ha dado lugar a órdenes de captura contra ex directivos de la multinacional.

    Por otra parte, el 5 de diciembre la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (diputados) anunció que abrirá una investigación previa en contra del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para determinar si éste cometió el delito de omisión de denuncia durante el proceso que lleva la propia Fiscalía por los hechos de corrupción de Odebrecht.

    Luego de que en diciembre de 2016 el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés) reveló la trama de corrupción en 12 países de América y África, el fiscal Martínez se declaró impedido para seguir el caso contra la multinacional, ya que antes de ocupar ese cargo fue abogado de Corficolombiana, firma que sirvió como socia de Odebrecht en el país para la construcción de la Ruta del Sol II, un extenso entramado de carreteras.

    Sin embargo, el papel de Martínez frente de la Fiscalía General de Colombia quedó en entredicho a comienzos de noviembre pasado, luego de que la prensa difundió grabaciones de él con Jorge Enrique Pizano, supervisor especial en la Ruta del Sol II y quien era pieza clave en el escándalo de Odebrecht en el país.

    Además: Odebrecht venderá hidroeléctrica a consorcio chino para pagar deudas a Perú

    Según Pizano, Martínez sabía desde 2015 de los sobornos que pagaba Odebrecht en el país para hacerse con millonarias obras de infraestructura, pero nunca las denunció y, además, actuó de manera tardía en el caso luego de que asumió como Fiscal General en agosto de 2016.

    Pizano murió por un infarto cardiaco el pasado 8 de noviembre y 48 horas después su hijo Alejandro falleció luego de tomar un agua saborizada del despacho de su padre, que contenía cianuro, por lo que las autoridades buscan determinar si se trató de un homicidio.

    Las muertes agudizaron más el caso de Odebrecht en Colombia y generaron pedidos de renuncia contra Martínez, además de llevar a que se decidiera nombrar un fiscal ad hoc que siga las investigaciones a Odebrecht.

    Se prevé que el 6 de diciembre la Corte Suprema de Justicia elija al fiscal ad hoc de una terna que fue presentada el martes por el presidente Iván Duque.

    Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la Fiscalía.

    Más aquí: Empresas en Perú colaborarán en investigaciones a partido opositor por lavado

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pagos, corrupción, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Odebrecht, Brasil, Colombia