América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia boliviana comparte críticas opositoras a habilitación electoral de Morales

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La iglesia católica boliviana coincidió con la oposición conservadora al denunciar que la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019 es un atentado contra los principios democráticos que provoca incertidumbre.

“El TSE (Tribunal Supremo Electoral) no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, dijo la Conferencia Episcopal Boliviana en un comunicado leído a la prensa por su secretario general Aurelio Pesoa.

El clero católico, frecuentemente enfrentado al izquierdista Morales, se sumó así a la ola de condenas y anuncios de paros, bloqueos y otras protestas con que partidos y grupos de oposición han reaccionado ante la decisión del TSE del martes de habilitar la postulación de Morales a un cuarto mandato consecutivo.

Con esa resolución, el TSE dejó a un lado el resultado de un referendo de 2016 que rechazó la reelección indefinida y acató en cambio una sentencia del Tribunal Constitucional favorable a los planes de permanencia de Morales en el poder.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de Bolivia denuncian "convulsión" para impedir reelección de Morales
“La Conferencia Episcopal Boliviana, ante la resolución del TSE (…), reafirma su defensa de los principios democráticos fundamentales y de la voluntad popular expresada en el referéndum de febrero de 2016, puesto que sólo una auténtica democracia puede garantizar la dignidad de toda persona humana”, dijo el comunicado.

Agregó, repitiendo conceptos de un comunicado episcopal del mes pasado, que la habilitación de la candidatura de Morales era un “intento de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales”.

Los obispos pidieron luego en su declaración que las movilizaciones de protesta anunciadas por la oposición se desarrollen en forma pacífica.

Morales, en el poder desde 2006, ha quitado al catolicismo el rango histórico de religión oficial de Bolivia, garantizando en cambio la libertad de cultos.

Más aquí: Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала