00:02 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Fotografía del activista argentino Santiago Maldonado

    Justicia argentina cierra causa por muerte de Santiago Maldonado y descarta desaparición forzada

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    124

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Gustavo Lleral decretó el cierre de la investigación del fallecimiento del joven Santiago Maldonado, desaparecido durante un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras) en el sur del país y cuyo cuerpo fue hallado más de dos meses después, y determinó que no existió desaparición forzada.

    "Nadie forzó la desaparición de Santiago Andrés Maldonado", sostuvo el juez en su resolución.

    Lleral, titular del juzgado federal de Esquel, provincia de Chubut (sur), dio por concluido el recurso de hábeas corpus por Maldonado y dictó el sobreseimiento del único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú.

    "Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito", manifestó el juez en su fallo.

    En el cierre de su investigación, Lleral consideró que "nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva".

    El magistrado abundó en que "la verdad que rodeó a la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y víctima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron), es una sola".

    Por ello, "nadie fue penalmente responsable de su muerte", concluyó el juez en referencia al joven desaparecido hace más de un año.

    Tema relacionado: Un año sin Santiago Maldonado: las preguntas que quedan sin responder

    Maldonado, un tatuador de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante un violento desalojo de la Gendarmería de una protesta de la comunidad indígena mapuche Lof en Resistencia en tierras del grupo Benetton situadas en Chubut que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

    La desaparición del joven generó gran conmoción pública en todo el país y fue uno de los temas candentes de las elecciones legislativas que se celebraron ese año, con acusaciones de que había sido asesinado y su cuerpo ocultado por agentes del Estado, la definición del crimen de desaparición forzada.

    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró por entonces que no había indicios de que Maldonado hubiese sido arrestado por la Gendarmería.

    El cadáver de Maldonado finalmente apareció el 17 de octubre en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se lo vio con vida por última vez.

    Además: Caso Maldonado: "No vamos a aceptar que se diga: 'ya está, se ahogó'"

    La autopsia, de la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

    El caso, en un país en el que la desaparición forzada fue una política de Estado de la última dictadura militar (1976-1983), se convirtió en una de las situaciones más controvertidas de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    causa, justicia, desaparición forzada, desaparición, Santiago Maldonado, Argentina