América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caso Maldonado: "No vamos a aceptar que se diga: 'ya está, se ahogó'"

© AP Photo / Joaquin SalgueroProtestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado
Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
A seis meses de la desaparición del argentino Santiago Maldonado, los familiares y las organizaciones sociales que sigue la causa continúan exigiendo justicia. Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, conversó con Sputnik sobre el tema.

Este 1 de febrero se cumplieron seis meses de la desaparición del joven artesano, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre de 2017. Para Almeida, su caso significó el doloroso retorno a tener que gritar 'aparición con vida', el grito de reclamo por conocer el destino de las 30.000 víctimas de la dictadura militar en Argentina cuyo paradero se desconoce (1976-1983).

"Es una cosa tremenda que en un Gobierno constitucional se sigan violando los derechos humanos. Pasa con los presos políticos, los despidos, la represión y con el principal derecho humano, el de la vida. Lo que pasó con Santiago es algo insólito", sostuvo.

Fotografía del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH levanta medidas cautelares sobre la muerte del argentino Santiago Maldonado
Maldonado desapareció el primero de agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería argentina en una comunidad mapuche del noroeste de Chubut. Aunque las circunstancias que lo llevaron a la muerte aún no fueron esclarecidas, Almeida aseguró que "ni los familiares ni los que los acompañamos vamos a aceptar que se diga: 'ya está, se ahogó'".

Tanto la referente del movimiento de derechos humanos como la familia del joven afirman que la responsabilidad del fallecimiento de Maldonado es del Gobierno argentino. En una entrevista con Radio La Imposible, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, ratificó que "la responsabilidad absoluta es de [la ministra de Seguridad] Patricia Bullrich".

​Hasta el momento, la causa no presenta avances en la justicia. El juez a cargo, Guillermo Gustavo Lleral, retomará la investigación el próximo 6 de febrero.

Para contrarrestar los pocos progresos judiciales, los familiares y amigos de Maldonado decidieron realizar una serie de actividades que informen sobre el estado del caso con la participación de políticos, periodistas y organismos de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала