15:08 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Logo de Odebrecht

    Investigador: fujimorismo en Perú usa "maniobra burda" para deslindarse de Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La versión del partido peruano Fuerza Popular (FP, derecha) de que un empresario ya fallecido fue quien brindó dinero para la campaña electoral de 2011, y no la constructora Odebrecht como señala la Fiscalía, es una "maniobra burda", dijo a Sputnik el periodista Gustavo Gorriti.

    Así comentó el asunto a Sputnik Gorriti, responsable de las investigaciones que destaparon una red de corrupción en el sistema judicial.

    "Me imagino que Jaime Yoshiyama [exsecretario de FP], al dar esa versión, ha tenido en cuenta que así no habrá manera de verificar quién dio el dinero (…) Que ahora resulte que un muerto es el aportante de FP me parece una maniobra burda", afirmó el director de IDL-Reporteros.

    Ese medio llevó a cabo investigaciones que en junio destaparon una red de corrupción judicial y que motivaron una serie de reformas emprendidas por el presidente Martín Vizcarra.

    La cúpula de FP es investigada por la Fiscalía por supuestamente haber recibido aportes ilícitos de Odebrecht para financiar las presidenciales de 2011, entre ellos una entrega de 800.000 dólares.

    Sin embargo, el domingo 25, en entrevista con el programa Cuarto Poder, el exsecretario de FP declaró que esos 800.000 dólares no habían sido dados por la constructora brasileña, envuelta en un escándalo de corrupción internacional, sino que fue un aporte en efectivo de parte del empresario Juan Rassmuss, fallecido hace dos años.

    También: Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción

    Rassmuss, sostuvo Yoshiyama, le había pedido discreción sobre su aporte y que no se lo comunicara a la lideresa de FP, Keiko Fujimori.

    Gorriti sostuvo que la versión de Yoshiyama "intenta cortar la cadena investigativa que hasta ahora ha podido determinar que, contrariamente a lo que ellos [la cúpula de FP] dijeron, el origen de los cientos de miles de dólares que lavaron ha quedado perfectamente corroborado ante las versiones de sus propios entregadores".

    En interrogatorios con los fiscales anticorrupción peruanos, Marcelo Odebrecht, exgerente general de la constructora, Jorge Barata, exdirector de la empresa en Perú, y Luiz Mameri, exdirector para América Latina, confesaron que el dinero que recibió Yoshiyama fue de la compañía brasileña.

    "Los movimientos bancarios que Odebrecht ha entregado a la Fiscalía (de Perú) están dados con gran precisión de fecha y sincronización en el tiempo", aseguró Gorriti.

    IDL-Reporteros ha sido acusado por el fujimorismo de tener una agenda para "desestabilizar" al país con sus investigaciones sobre corrupción, y de que su labor está manejada por intereses políticos de los enemigos de FP.

    Al respecto, Gorriti afirmó que su equipo "sigue con sus investigaciones" y que el momento en que deciden revelar sus denuncias para generar "mayor impacto periodístico" no persigue desestabilizar, sino que es un recurso "totalmente válido".

    "Sobre nuestro trabajo, nosotros le debemos explicaciones a la ciudadanía, pero ninguna explicación al fujimorismo o a sus cómplices", subrayó.

    Actualmente, Yoshiyama se encuentra en Miami por asuntos de salud, y la Fiscalía ha dictado 36 meses de prisión preventiva en su contra, esperando que regrese a Perú para que se someta a la medida.

    Te puede interesar: ¿Por qué hay países más corruptos que otros? 

    Por su parte, la lideresa de FP, Keiko Fujimori, está internada en un penal de Lima cumpliendo 36 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial por el presunto delito de lavado de activos en relación con los aportes a su partido de la constructora brasileña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, escándalo político, corrupción, Odebrecht, Martín Vizcarra, Perú