06:26 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Presidente argentino pide al Congreso que trate ley de combate a los violentos del fútbol

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    América Latina
    URL corto
    120

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Mauricio Macri, pedirá que en las sesiones extraordinarias que reunirán al Congreso en diciembre se apruebe una legislación para luchar contra los barrabravas tras los hechos violentos que impidieron celebrar la final de la Copa Libertadores entre los principales rivales del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate.

    "Ahora espero que frente a este bochorno la podamos aprobar en extraordinarias", señaló Macri el 26 de noviembre en una comparecencia pública desde la Casa Rosada.

    El Gobierno presentó esta iniciativa hace dos años y medio, recordó Macri.

    Esa normativa, que endurece las penas contra los barrabravas al convertir en delitos muchas contravenciones cometidas por estos grupos, "va a ayudar a que ningún fiscal ni juez se equivoque cuando tipifica el tipo de delito".

    "El fútbol es algo maravilloso pero no habilita a que tengamos comportamiento salvajes", lamentó el mandatario.

    La justicia llevó adelante una investigación durante meses que permitió allanar el pasado 24 de noviembre se allanara la vivienda de un ultra de River Plate en donde se encontraron millones de pesos y 300 entradas para la final de la Copa Libertadores, el torneo más importante de la región.

    El acusado sólo recibió una contravención y fue liberado, cuando fue "uno de los principales apuntados junto con otros 300 barrabravas como el que organizaron esta agresión", resaltó el mandatario.

    En total 23 personas fueron detenidas y después liberadas después de que el autobús que trasladaba al plantel de Boca Juniors al estadio de River Plate fuera apedreado y resultaran heridos algunos jugadores.

    "No entiendo, no entiendo cómo puede haber dirigentes argentinos que avalen esto y no entiendo la reacción de la justicia", dijo Macri visiblemente enfadado.

    El presidente reconoció fallas en el sistema que tiene a "parte de la dirigencia que apaña este tipo de cosas".

    Macri también señaló al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, del mismo signo político de su Gobierno, como "responsable" de lo sucedido.

    "Más allá de los operativos policiales yo no puedo resignarme como representante de la inmensa mayoría de argentinos que somos pacíficos, que para organizar un espectáculo deportivo hay que militarizar toda la zona, prácticamente toda la ciudad, es una locura", insistió.

    El mandatario pidió que se termine la violencia, y confió en un cambio de paradigma.

    El jefe de Estado también recordó que actualmente Buenos Aires acoge la cumbre de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que se llevará a cabo en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Más aquí: Lamentable: una madre usa a su hija para pasar pirotecnia en el River-Boca (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fútbol, violencia, Mauricio Macri, Argentina