16:29 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    El pasillo de una cárcel (imagen referencial)

    El 6% de los encarcelados en Argentina es de origen extranjero

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina aloja en sus cárceles a 4.943 extranjeros, el 6% de la población penitenciaria del país, un porcentaje que se mantiene estable desde hace una década, informó la Procuracióna General de la Nación (PPN).

    "Las estadísticas penitenciarias oficiales arrojan que hay 4.943 personas privadas de su libertad extranjeras, que representan al 6% del total de población encarcelada en el país", comunicó el organismo.

    Un 48,6% de estos reclusos, 2.429, se aloja en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF), otro 37,4% (1.828 personas) se encuentra en las prisiones de la principal provincia del país, Buenos Aires y el resto se halla en otros distritos del país.

    La sobrerrepresentación de extranjeros en el SPF, que representan el 20% del total de detenidos en estos centros, "se debe a que gran parte de los extranjeros presos, al igual que las mujeres, se encuentran detenidos por infracción a la ley de drogas 23.737" pese a la desfederalización del delito en algunas provincias, resaltó la PPN.

    También: Uruguay y Argentina firman acuerdo para monitoreo coordinado de cárceles

    En 2017 fueron arrestados por infringir la Ley de Estupefacientes 2.017 extranjeros, el 36% del total, otros 1.365 (el 24%) fueron detenidos acusados de vulnerar el derecho a la propiedad y 933 más (17%) por delitos contra personas.

    Mayoría sin condena

    La mayor parte de los detenidos extranjeros en Argentina, un 58,4%, se encuentra en prisión preventiva sin condena firme, resaltó la PPN, un organismo público y autónomo de los tres poderes del Estado.

    Ese porcentaje salta al 70% en el caso de las mujeres extranjeras, que en su inmensa mayoría (71%, 445 reclusas) se encuentra privada de su libertad por vulnerar la Ley de Estupefacientes.

    La nacionalidad paraguaya es la mayoritaria entre la población penitenciaria extranjera (1.694), seguida de la peruana (963), boliviana (959), chilena (352) y uruguaya (326).

    La cantidad de presos extranjeros detenidos en Argentina es la más alta desde que en 2002 comenzó la serie histórica del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena del Ministerio de Justicia, al igual que la cifra de encarcelados totales.

    "El porcentaje de personas privadas de su libertad extranjeras en Argentina y en el SPF se mantiene estable desde hace una década", observó la PPN.

    Del total de detenidos, el 87,1% es masculino, un 11,5% son mujeres, y un 1,3% son transexuales.

    También: CIDH: Mecanismo de prevención de tortura implementado por Argentina es un avance

    Por otro lado, en el resto del mundo se encuentran detenidos 1.715 argentinos, principalmente en España (412), Estados Unidos (264), Uruguay (212) y Brasil (175).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encarcelación, Argentina