En directo
    Bandera de Argentina

    CIDH: Mecanismo de prevención de tortura implementado por Argentina es un avance

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la constitución en Argentina del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, calificando la medida como un avance en la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

    "Representa una medida positiva para garantizar el derecho a la integridad personal de las personas privadas de libertad, que debe ser imitada por los Estados que no cuenten con uno", señaló el comisionado de la CIDH, Joel Hernández.

    Ese mecanismo ayudará a "evitar la comisión de malos tratos o tortura contra personas que se encuentran bajo la custodia estatal", añadió Hernández, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de libertad.

    Por su parte el relator de la CIDH para Argentina, Luis Ernesto Vargas, calificó de "buena noticia" el establecimiento del mecanismo.

    El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, constituido el 28 de diciembre de 2017, permitirá supervisar los centros penitenciarios, comisarías y establecimientos de las fuerzas de seguridad donde se encuentren personas detenidas.

    En su carácter de contralor, la CIDH pidió al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para que el mecanismo tenga recursos suficientes para su pleno funcionamiento.

    "Vamos a dar seguimiento monitoreando su implementación y su efectividad", sostuvo Vargas.

    Denuncias

    En su visita al país sudamericano en septiembre de 2016, la Relatoría de la CIDH sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad recibió numerosas denuncias sobre prácticas de tortura y malos tratos en los establecimientos de detención.

    Una de las recomendaciones del organismo fue instaurar un mecanismo nacional contra la tortura.

    "La Comisión reitera que los centros de privación de la libertad deben ser espacios sujetos a constante monitoreo y fiscalización independientes", recordó la CIDH.

    Como organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH observa el cumplimiento de los derechos humanos en el hemisferio y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

    No se lo pierda: Camino peligroso: crecen los índices de violencia estatal en Argentina

    Al 31 de diciembre de 2016 había 76.261 reclusos en los 290 centros penitenciarios de Argentina, un 41% más que en 2006.

    Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) (archivo)
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Los internos se alojan en 33 penales que son federales y en el resto de los establecimientos que dependen de cada provincia, destacando con 54 centros la de Buenos Aires, la más grande y poblada del país, de acuerdo al último informe Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena publicado por el Ministerio de Justicia.

    Durante ese año, se contabilizaron 1.953 víctimas de torturas y malos tratos en 6.391 casos registrados, según un informe elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo público autónomo de la provincia de Buenos Aires.

    Para este última institución, la tortura es un fenómeno estructural y extendido en el sistema penal argentino.

    Además:

    Familiares de joven cadete fallecido en Argentina reclaman justicia por abuso policial
    Organismo de DDHH lamenta absolución de mayoría de imputados por incendio en cárcel
    Este es Alfredo Astiz, el ángel de la muerte condenado a cadena perpetua
    Justicia argentina dicta sentencias por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA
    Etiquetas:
    derechos humanos, violaciones, torturas, CIDH, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik