16:08 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en Colombia (archivo)

    Colombia investiga si venezolanos que generaron desmanes en Bogotá son agentes infiltrados

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia buscan establecer si al menos tres de un total de 16 inmigrantes venezolanos que protagonizaron disturbios en un albergue humanitario en Bogotá serían agentes infiltrados de la Guardia Nacional Bolivariana que buscaban afectar la atención a los inmigrantes, informa la prensa local.

    "Estamos trabajando con inteligencia y las autoridades judiciales para saber si esas 16 personas tenían el propósito de alterar el orden público para dañar estos actos de solidaridad que tiene el Gobierno y las autoridades locales para afectar la atención a los inmigrantes", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, según su despacho.

    Krüger agregó que las autoridades encontraron que "tres de ellos venían con documentos falsos" y que "adicionalmente fuentes de información han manifestado que son de la Guardia Venezolana", lo cual se busca corroborar.

    Los 16 extranjeros, quienes fueron trasladados al campamento hace una semana desde un asentamiento ubicado en los alrededores de la terminal de transportes de Bogotá, protagonizaron graves disturbios en la mañana del lunes y saquearon alacenas, se enfrentaron con la policía e incluso agredieron a los habitantes de la zona.

    Por esos hechos las autoridades colombianas organizaron el miércoles un procedimiento para trasladarlos desde Bogotá hasta Cúcuta, en zona de frontera, y entregarlos a las autoridades venezolanas, pero durante el transporte los extranjeros se amotinaron y siete de ellos atacaron a dos oficiales de Inmigración, por lo que ahora son procesados y afrontan una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel.

    Temas relacionados: Gobierno de Venezuela denuncia intención internacional de sabotear Plan Vuelta a la Patria

    "Apenas se hizo el procedimiento de traslado encontramos que un grupo de venezolanos que habían estado en otras manifestaciones en otros países fueron los que ubicamos en este albergue", precisó Krüger este jueves.

    El funcionario también refirió que el Gobierno colombiano tiene conocimiento de que "las autoridades venezolanas no están de acuerdo en la implementación de albergues en Bogotá y en otras zonas del país", ya que eso afecta la imagen internacional de Venezuela, pero destacó que se mantendrá ese tipo de ayudas para los inmigrantes.

    "Cuando hablamos de que en promedio 2.500 hermanos venezolanos están llegando a nuestro país y otros 2.500 aproximadamente salen por la frontera suroccidental, por Rumichaca (Ecuador), es una migración que se da por necesidad, porque estas personas no tienen cómo subsistir en su país, es claro que para la imagen de un país, de un Gobierno, esto genera un impacto y muestra al mundo la realidad de lo que pasa en Venezuela", dijo.

    Por último destacó que las autoridades migratorias de Colombia trabajan en conjunto con las Fuerzas Militares, la policía y la Fiscalía para poder identificar casos como los registrados con los 16 venezolanos y establecer si tienen antecedentes.

    "Por eso es importante que los venezolanos que lleguen al país saquen su visa, su tarjeta de movilidad fronteriza o un permiso especial de permanencia, porque cuando hacen este proceso hacemos un barrido de la información de cada inmigrante", indicó.

    El albergue en el que se presentaron los disturbios está compuesto por 60 carpas de las cuales 56 son pequeñas y sirven para ubicar entre cuatro y ocho personas, mientras que las restantes son carpas familiares en las que se concentran hasta 50 inmigrantes.

    En el sitio permanecen alrededor de 300 inmigrantes, quienes estarán ahí hasta enero próximo, según han indicado las autoridades de Bogotá.

    Colombia es el país con mayor recepción de inmigrantes venezolanos en la región, con 1,3 millones de ellos que ya permanecen en su territorio, lo que empieza a generar brotes xenofóbicos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    agentes, migrantes, Venezuela, Colombia