22:50 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Venezuela (archivo)

    Gobierno de Venezuela denuncia intención internacional de sabotear Plan Vuelta a la Patria

    © REUTERS / Christian Veron
    América Latina
    URL corto
    221

    CARACAS (Sputnik) — Una operación que impulsan algunos países, y que incluye a las autoridades migratorias de Colombia, intenta sabotear el Plan Vuelta a la Patria para el retorno de emigrados a Venezuela, dijo el viceministro de Comunicación Internacional de la cancillería venezolana, William Castillo.

    "Hay una intención de sabotear el Plan Vuelta a la Patria, de quitarle peso, es un plan que ha calado y es una demostración internacional contundente de la preocupación de un Gobierno por sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero", dijo el jerarca, citado por el sitio web de la cancillería.

    El Plan Vuelta a la Patria comenzó en agosto pasado, y el Gobierno ha dicho que tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron, pero que, "tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela".

    Según Caracas, unos 9.553 migrantes venezolanos regresaron al país gracias a este plan estatal.

    La autoridad de Control Migratorio y de Extranjería del Estado colombiano, más conocida como Migración Colombia, obligó a migrantes venezolanos a suscribir un documento contra su voluntad, en donde se tergiversan las razones que motivaron su salida del país, según Castillo.

    El funcionario cuestionó además el anuncio del Gobierno chileno de repatriar a 200 connacionales desde Venezuela, luego de que un grupo aproximado a los 100 venezolanos regresaran a su país desde la nación austral.

    "Es una operación política de propaganda", sostuvo.

    El viceministro denunció que se está armando un boicot diplomático contra Venezuela que entraría en vigor el 10 de enero cuando el presidente Nicolás Maduro asuma su nuevo mandato.

    El canciller venezolano Jorge Arreaza criticó el 18 de noviembre que las autoridades colombianas "son expertos vividores de recursos del sistema internacional", en referencia a que su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que espera recursos de la Organización de Estados Americanos para atender al "éxodo venezolano".

    "En Venezuela jamás mendigamos por el mundo para atender y asumir a más de cinco millones de hermanos colombianos" que viven en territorio venezolano, agregó.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señala que tres millones de venezolanos han salido de su país a causa de la crisis, la mayor parte de ellos hacia Colombia.

    Más aquí: Ecuador reúne a 150 migrantes venezolanos al sur del país

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, regreso, ONU, William Castillo, Jorge Arreaza, Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela