08:50 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La Habana, capital de Cuba

    La Habana cumple 499 años "orgullosa de su historia"

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — La Habana es una ciudad que tiene que enorgullecerse de su historia, expresó el doctor Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la ciudad, al celebrar el 499 aniversario de la fundación de la capital cubana junto a la ceiba que marca el lugar donde nació la ciudad el 16 de noviembre de 1519.

    "Una ciudad que no tiene que avergonzarse, sino al contrario, enorgullecerse de su historia y que se dispone en este momento de aniversario a no tomarlo como una meta, sino como un punto de partida para realizar pequeñas, útiles, y grandes obras, que permitan responder a la demanda del pueblo que lo pide y lo reclama", dijo el doctor Leal.

    La ceremonia transcurrió en la Plaza de Armas, otrora centro político de la isla durante la época colonial, en una plazoleta amurallada conocida como El Templete, donde hay una ceiba que, según la leyenda, fue el lugar donde se celebró la primera misa y el primer cabildo de esta ciudad caribeña, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

    Esta condición se le otorgó teniendo en cuenta que la ciudad atesora uno de conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América Latina.

    Según las palabras del doctor Leal, La Habana "es una ciudad llena no (solo) ya de tradiciones y leyendas, (sino que también) es útil a la literatura y a la poesía, una ciudad que se honra con sus letrados, sus médicos, con todos aquellos que contribuyeron a darle una imagen. Con sus arquitectos y constructores, sus artistas, con sus blancos y negros, con su mulatez, con todo lo que la cultura de síntesis que nosotros representamos supone".

    En un barrio residencial en la Habana, Cuba
    © Sputnik / Maria Plotnikova
    En un barrio residencial en la Habana, Cuba

    Una larga fila de habaneros esperaba para cumplir el ritual que durante casi 500 años se celebra en esta fecha, de tocar la ceiba con las manos y darle tres vueltas pidiendo tres deseos, una tradición arraigada en todas las generaciones de habitantes de esta urbe, calificada en 2016 como Ciudad Maravilla, según la fundación New7Wonders Cities.

    A su vez, el historiador de la ciudad envió una felicitación a los habaneros dispersos por el mundo, "porque todos ellos sienten su ciudad como propia y todos los que estén imbuidos de sincero y profundo patriotismo, que amen su tierra y amen su árbol, sus piedras y las tumbas de sus antepasados, son y tienen que ser necesariamente nuestros hermanos".

    A partir de este 16 de noviembre, anunció Eusebio Leal, inician las actividades por el medio milenio de la fundación de La Habana, que se celebrará en 2019.

    Temas relacionados: Rusia confiere la Orden de la Amistad al historiador de La Habana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciudades, historia, La Habana, Cuba