15:13 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Desaparición del submarino San Juan en Argentina

    Familiares de tripulación de submarino argentino se movilizan a un año de su desaparición

    © AP Photo / Vicente Robles
    América Latina
    URL corto
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (30)
    110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Allegados de los 44 tripulantes del submarino San Juan de la Armada argentina, perdido desde el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico, recuerdan a sus seres queridos en varios actos que organizan de cara al primer aniversario de la desaparición de la nave.

    Los familiares celebrarán una misa y después, a las 17:00 hora local (20:00 GMT) se movilizarán hacia la Base Naval de Mar del Plata (este), adonde se dirigía el submarino cuando salió de Ushuaia (sur) rumbo a su atracadero habitual en esa ciudad balnearia de Buenos Aires.

    Otros allegados se reunirán a la misma hora, como el 15 de cada mes, en el Congreso de la ciudad Buenos Aires y desde allí se dirigirán a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

    Este 15 de noviembre también se cumplen los 60 días de búsqueda operativa a las que se comprometió por contrato la empresa estadounidense Ocean Infinity, responsable de la búsqueda del San Juan.

    La compañía accedió a cobrar 7,5 millones de dólares sólo si lograba ubicar con su buque Seabed Constructor el submarino, que informó por última vez de su posición cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

    Además: Familias de tripulantes de submarino argentino perdido se esperanzan con hallazgo de señal

    En el contrato que firmó en agosto con el Poder Ejecutivo, Ocean Infinity abrió la posibilidad de prorrogar por otros 60 días las tareas de búsqueda.

    De momento, la firma accedió la semana pasada a rastrear, a pedido de los familiares, una zona del océano Atlántico en donde se detectaron golpes de casco seis días después de la última comunicación del San Juan.

    Una jueza federal, Marta Yáñez, investiga desde hace casi un año desde el municipio santacruceño de Caleta Olivia (sur) los motivos por los que desapareció el navío, uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada argentina.

    La fuerza naval sostuvo que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

    Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata. 

    Más: ¿Rechazó la Armada argentina la ayuda británica para buscar ARA San Juan?

    Tema:
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (30)
    Etiquetas:
    ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik