Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La empresa que busca el submarino argentino rastreará la zona donde hubo golpes de casco

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa estadounidense Ocean Infinity, responsable de la búsqueda del submarino San Juan de la Armada argentina, rastreará a pedido de los familiares de la tripulación desaparecida una zona del océano Atlántico en donde se detectaron golpes de casco.

"Al concluir con estas áreas nos trasladaremos al norte a verificar el área donde se escucharon los ruidos que podrían ser golpes de casco", informaron los allegados de los 44 tripulantes que viajaban a bordo de la nave.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
La empresa que busca al submarino ARA San Juan suspenderá sus tareas el 16 de noviembre
La compañía estadounidense, que anunció la semana pasada que cesaría sus operaciones de búsqueda a partir de este 16 de noviembre, entregará en las próximas horas las coordenadas de la nueva zona que procederán a examinar.

Un sonarista suboficial de la Armada Argentina declaró ante la jueza federal que investiga la desaparición del submarino, Marta Yáñez, que desde el sonar de dos buques de la fuerza naval habían registrado "golpes de casco" en una zona distinta a la posición en la que se encontraba el submarino la última vez que se comunicó con tierra el 15 de noviembre de 2017.

Además: Familias de tripulantes de submarino argentino perdido se esperanzan con hallazgo de señal

Esos sonidos se registraron seis días después de la última comunicación de la nave, de acuerdo al testimonio del suboficial de la Armada.

"El golpe de casco se hace con algún elemento metálico fuerte, no seguía un ritmo para que nosotros pensemos que fuese un motor o algo, y ningún animal puede hacer un sonido de ese tipo", señaló el sonarista en su declaración, dada a conocer en mayo.

Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Padre de tripulante de submarino argentino perdido recuerda última charla con su hijo
Los familiares pidieron por ello que el buque Seabed Constructor de la firma estadounidense no se retire sin verificar esta zona, lo que finalmente fue aceptado.

Ocean Infinity se comprometió a buscar el submarino durante al menos 60 días, prorrogable por otros 60 en el contrato que firmó con el Poder Ejecutivo en agosto.

Esos 60 días se cumplen este 15 de noviembre, en coincidencia con el primer aniversario de la desaparición del San Juan.

No te lo pierdas: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

La empresa estadounidense accedió a cobrar 7,5 millones de dólares sólo si lograba ubicar la embarcación, que informó por última vez de su posición cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste) en su trayecto desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa argentina que buscaba submarino perdido suspende tarea hasta febrero
El Seabed Constructor zarpó el pasado 7 de septiembre del puerto de Comodoro Rivadavia (sur) para comenzar las tareas de localización del submarino.

La fuerza naval sostuvo que el San Juan se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el submarino informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала