América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC envía una carta para mostrar su trabajo por la paz y cuestiona al Fiscal General

© REUTERS / John VizcainoUna manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo)
Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Varios líderes del partido colombiano de izquierda FARC, cuyo paradero se desconoce, enviaron una carta al tribunal de paz para mostrar los avances que han realizado a favor de la implementación de la paz, al tiempo que cuestionaron al fiscal General, Néstor Martínez.

"Pregunta la Jurisdicción Especial para la Paz [JEP, tribunal de paz] qué hemos hecho por la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros y por la implementación en general de los Acuerdos de La Habana; nuestra respuesta es todo, todo lo que ha estado al alcance de nuestras manos", indica la misiva firmada, entre otros, por el exjefe negociador de paz de FARC Iván Márquez.

El jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
América Latina
Reaparecen exjefes de las FARC y denuncian incumplimiento de Acuerdo de Paz en Colombia
La carta, que tiene fecha del pasado 20 de octubre, fue difundida este 29 de octubre por varios medios colombianos y entre los firmantes están aquellos guerrilleros que en semanas pasadas abandonaron las regiones en las que se encontraban tras aducir que eran perseguidos por militares, desde lo cual se desconoce su paradero.

"Podemos asegurar que desde la firma misma del Acuerdo (…) hemos exigido día y noche sin cesar el cumplimiento de lo pactado de buena fe y sellado con la entrega de las armas rebeldes a la Primera Misión de Naciones Unidas", señala el comunicado.

Además: Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"

Los firmantes de la carta, entre quienes también se encuentra Henry Castellano, 'Romaña', también mencionaron que durante el proceso de negociación de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) presentaron alternativas para la recuperación de territorios en los que se realizan trabajos de minería ilegal y otras de generación de energía.

Río Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia
Asimismo, cuestionaron la ausencia de recursos estatales para emprender tipos de proyectos productivos.

"Todo indica que los engorrosos trámites legales y burocráticos y el desgano del Estado dejaron pasar esta oportunidad de oro para el desarrollo de esa obligación", se lee en la misiva.

De otra parte, los firmantes consideran que el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, "ha actuado de muy mala fe contra la paz de Colombia", ya que, a su juicio, "se le ocurrió" con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) realizar un "montaje" contra el líder de FARC Jesús Santrich para vincularlo con narcotráfico.

También: "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el 9 de abril de este año en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: la implementación de paz en Colombia está en un punto crítico tras detención de Santrich
El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

"Ojalá Dios lo perdone [al fiscal Martínez] por sabotear la paz y por esa maldad dañina que destila su alma", dice la carta.

Por último, los firmantes convocaron al Gobierno para que cumpla con los compromisos pactados y establezca una línea de acción para que sea la JEP la que llame a los poderes del Estado para que rindan cuentas respecto de la implementación de los acuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала