Widgets Magazine
21:03 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC

    "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"

    © AFP 2019 / Yamil Lage
    Política
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    La decisión del dirigente del FARC Iván Márquez de no ocupar su escaño en el Senado, agrega un nuevo escollo al proceso de paz en Colombia. Sputnik conversó con Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, quien analizó el escenario político tras la detención del exguerrillero Jesús Santrich.

      El Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las guerrillas FARC estableció, entre otras cosas, que los exmiembros de las guerrillas FARC tendrían cinco cargos en cada cámara del Legislativo. Sin embargo Márquez, negociador del tratado con el Gobierno, tomó la decisión de no ocupar la suya para protestar contra la detención de Jesús Santrich, el exguerrillero arrestado el 9 de abril a raíz de una orden de captura internacional para ser extraditado a Estados Unidos.

    Lea más: Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico

    Se lo acusa de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína por 15 millones de dólares. La salud de Santrich se debilita a causa de la huelga de hambre que realiza desde hace dos semanas. A raíz de esta medida de fuerza exguerrillero ya perdió cinco kilos.

    "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA [Administración para el Control de Drogas​ o Drug Enforcement Administration, en inglés. Es la agencia del Departamento de Justicia de EEUU dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas así como el lavado de activos en el país] que inventó una ruta para exportar cocaína y agentes del cártel de Sinaloa e intentaron que Santrich mordiera el anzuelo. Dicen tener pruebas pero hasta ahora no las han mostrado. Es un crimen inducido que no fue cometido. Se trata de una operación encubierta para implicar a un dirigente de las FARC en una maniobra del narcotráfico. Es un asunto muy oscuro y hay mucha confusión", dijo a Sputnik Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

    Más aquí: Exguerillero colombiano Santrich enfrenta "última batalla" para evitar extradición a EEUU

    El nuevo partido formado tras el acuerdo de paz de 2016, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), sostiene que el arresto de Santrich es un montaje entre la Fiscalía de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos para afectar el proceso de paz. Para González Posso la situación hace que el acuerdo esté en "grave peligro".

    "Tanto Timochenko [Rodrigo Londoño, el último comandante en jefe de la estructura militar de las FARC] como Iván Márquez han dicho que los acuerdos se mantienen. Sin embargo la situación es muy frágil. Cada vez pierde más credibilidad el proceso. Si tensionan mucho la cuerda va a producirse una desbandada de la FARC y los medios se irán a la insurgencia. Se sienten manipulados por las intervenciones de la DEA y de la derecha", agregó el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

    Por su parte el Gobierno de Juan Manuel Santos rechaza que la implementación del tratado esté en crisis. Bogotá afirma que existen garantías para la reincorporación de los excombatientes de la guerrilla.

    Además:

    Asesor del Gobierno: detención de dirigente de FARC no busca complacer a EEUU
    Fiscal General de Colombia niega que integrantes de FARC tengan vínculos con narcotráfico
    Fiscal de Colombia: disidencias de FARC son el brazo armado de Cartel de Sinaloa
    Etiquetas:
    proceso de paz, guerrilla, FARC, Rodrigo Londoño, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik