América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo argentino consigue abrir sesión en Diputados para aprobar Presupuesto 2019

© AFP 2023 / Juan MabromataCongreso Nacional de Argentina (archivo)
Congreso Nacional de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición gobernante Cambiemos consiguió en Argentina reunir el número suficiente de diputados en la Cámara Baja para comenzar a debatir el proyecto de Presupuesto 2019, que el Gobierno busca aprobar para conseguir un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay quórum, empieza a sonar el himno nacional argentino, qué paradoja", comentó desde su cuenta de Twitter Juliana di Tullio, diputada de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

​El oficialismo consiguió comenzar la sesión con el mínimo necesario, es decir, con el apoyo de 129 congresistas, correspondientes a la mitad de los escaños más uno.

Monedas - Sputnik Mundo
América Latina
FMI prevé una contracción de la economía argentina en 2018 y 2019
A los 108 legisladores propios que tiene, Cambiemos sumó el respaldo de 21 diputados más, entre ellos un sector del interbloque Argentina Federal, que responde a gobernadores peronistas.

Trataron de que no comenzara la sesión, en cambio, el FpV, el Frente Renovador, el nuevo bloque Red x Argentina, y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

El debate en el plenario se extenderá durante toda la jornada y es probable que la votación tenga lugar durante la madrugada o ya en la mañana de este 25 de octubre.

El proyecto fue aprobado el 23 de octubre por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que introdujo varias modificaciones al texto.

Asuntos relacionados: Argentina y el FMI: una historia que se repite

Entre tanto, miles de personas se manifiestan frente al Congreso, pese a lluvia, para rechazar un proyecto que plantea déficit cero y que el Gobierno necesita aprobar para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.

Una casa de cambios en Argentina - Sputnik Mundo
Claves para entender el colapso inducido de Argentina
Varias agrupaciones sociales organizaron desde el martes ollas populares y montaron carpas para pasar la noche frente al Congreso.

El Gobierno de Mauricio Macri contempla en el Presupuesto 2019 una inflación del 23%, una contracción económica del 0,5%, una reducción de la inversión pública del 3,4% y un crecimiento de las exportaciones del 20,9%.

Macri espera, de esta manera, recabar el apoyo suficiente para aprobar en el Congreso el presupuesto de 2019, que cuenta con respaldo del FMI.

Te puede interesar: FMI alaba "disciplina" del Gobierno argentino

El país sudamericano se encuentra inmerso en una crisis económica y política a raíz de una recesión económica y una fuerte depreciación del peso desde primeros de mayo.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FMI: Argentina ha hecho un "progreso importante" para fortalecer su economía
El Gobierno decidió firmar hace tres meses un acuerdo "stand-by" (de contingencia) con el FMI por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar este panorama.

Pero a finales de agosto comenzó a renegociar con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos.

Se reúne el directorio ejecutivo del FMI para evaluar un nuevo crédito para Argentina de 7.100 millones de dólares y un adelanto del calendario de pagos previsto en el acuerdo original.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала