13:46 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil

    Excandidato presidencial de Chile organiza comitiva de legisladores para reunirse con Bolsonaro

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 21

    SANTIAGO (Sputnik) — El excandidato presidencial derechista chileno José Antonio Kast está convocando a legisladores de su partido, Acción Republicana, y de otras agrupaciones políticas para viajar a Brasil a conocer al presidenciable ultraderechista Jair Bolsonaro.

    "Me interesa que vengan, conozcan la realidad, se reúnan con él y hagamos un intercambio con distintos parlamentarios brasileños que lo apoyan", dijo Kast en declaraciones publicadas al diario local El Mercurio.

    El líder de Acción Republicana se reunió el 18 de octubre en Río de Janeiro con Bolsonaro, en una charla que calificó de "amena y distendida".

    "[Bolsonaro] será un aliado de Acción Republicana, ya que coincidimos en muchos temas", dijo Kast.

    Tras el encuentro, el exdiputado quiere organizar un viaje para que congresistas de su partido, de la Unión Democrática Independiente —de la que fue secretario general entre 2010 y 2014—, y de Renovación Nacional, todos de derecha, viajen a Brasil a conocer a Bolsonaro y a los legisladores del Partido Social Liberal, que lidera el exmilitar.

    Además: Bolsonaro: ¿más Pinochet que Trump?

    Según El Mercurio, el viaje se realizaría a mediados de noviembre, luego de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, que se celebran el 28 de octubre, y en las que Bolsonaro se perfila como favorito para derrotar al candidato de izquierda Fernando Haddad.

    Kast, quien se presentó como candidato independiente en las elecciones presidenciales de Chile que se celebraron en noviembre y diciembre de 2017, recogió poco más de medio millón de votos, 7,9% del total, quedando en cuarto lugar en la primera vuelta.

    El líder de Acción Republicana representa a la derecha más conservadora de Chile y se opone a iniciativas como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, y a las políticas de inclusión y diversidad sexual impulsadas por la expresidenta Michelle Bachelet durante su segunda administración (2014-2018).

    Te puede interesar: Organizaciones civiles celebran aprobación de ley de identidad de género en Chile

    Kast llegó a afirmar que el país vivía entonces bajo una "dictadura gay".

    Otra de sus polémicas iniciativas tuvo que ver con su intención de remover una estatua del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), asesinado el 11 de septiembre de 1973, día en que el general Augusto Pinochet dio el golpe de Estado por el cual gobernaría Chile hasta 1990. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reunión, José Antonio Kast, Jair Bolsonaro, Brasil, Chile