20:07 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Amapola roja

    Experto prevé grandes obstáculos a los planes de legalizar la amapola en México

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MEXICO (Sputnik) — Los planes del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para legalizar la amapola con fines medicinales, materia prima de la goma de opio pero también de la morfina, enfrentará grandes obstáculos dentro y fuera del país, dijo en entrevista con Sputnik el experto en narcotráfico, José Reveles.

    "No solo habrá dificultades en separar a los campesinos que cultivarían amapola legalmente y protegerlos del crimen organizado que persistirá, sino también de convencer a la burocracia de la ONU, que negociaría con el próximo Gobierno de México otorgar la autorización internacional a un país invadido y devastado por la violencia del narcotráfico", dijo Reveles.

    Superar el enorme valladar que representa la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU y pensar que toda la amapola producida en zonas agrestes será legal, "puede ser un sueño dorado" del equipo encargado de resolver la guerra contra el narcotráfico, pero "si finalmente logra que decenas de miles de hectáreas se legalicen, tal vez estemos en posibilidad de saturar un mercado de fármacos que ya existe", indicó.

    Los capos y sus cárteles que durante décadas tuvieron ganancias multimillonarias en dólares, "hicieron que la superficie sembrada de amapola casi se cuadruplicara en cinco años", indicó el autor de una docena de libros sobre narcotráfico y biografías de grandes narcos.

    En efecto México saltó de una vieja cifra oficial que se había estancado en 12.000 hectáreas, "hasta llegar el año pasado a la bárbara cantidad de 44.100 hectáreas", dijo el reconocido investigador.

    Te puede interesar: Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"

    Esa extensión cultivada, la mitad de ella en las montañas del estado de Guerrero (suroeste), es "un récord histórico, que solo es superado por Afganistán y posiblemente por Myanmar, países del Triángulo Dorado asiático", principales productores en el mundo de amapola, también conocida como adormidera: la célebre planta de flores rojas y blancas, papaver somniferum.

    Los precios también están determinados por el mercado internacional, y ha sufrido una caída brutal: un kilogramo de goma de opio que se pagaba unos 1.060 dólares hace tres años en el terreno, ahora no vale más de unos 210 dólares.

    El mercado de esas plantaciones atraviesa un mal momento porque el mercado ilegal de la heroína ha sido invadido por la fuerte competencia del "fentanilo", un opioide sintético que China introdujo en muchos países, sobre todo a EEUU, negocio al que han entrado las mafias mexicanas, explica el autor.

    El boom de esas drogas también tiene un costo en vidas: más de 49.000 estadounidenses murieron en 2017 por sobredosis de opiáceos, lo que equivale a 5 por hora.

    El presidente de ese país, Donald Trump, es el mayor obstáculo para la legalización de la amapola.

    Obstáculos en EEUU y la ONU

    Debido a las cifras, Trump encabeza una nueva cruzada militar antidrogas y estigmatiza a México como origen de todos los males, como la migración ilegal y el crimen.

    Los tres tratados antidrogas de la ONU son muy antiguos: sobre estupefacientes, de 1961, para drogas sicotrópicas, de 1971, y sobre ambas de 1988.

    Curiosamente, la primera convención sobre drogas fue sobre el opio, en 1919, y la segunda sobre el comercio de opioides preparados, en 1926.

    Pero la alternativa de López Obrador para producir en forma legal morfina y otros fármacos paliativos del dolor humano, "está lejos de ser puesta en práctica por múltiples razones", advierte Reveles.

    Además de los complejos permisos y supervisiones internacionales y la renovada belicosidad prohibicionista de EEUU, que lleva medio siglo, "ingresar al selecto grupo de 18 países que pueden fabricar sustancias farmacéuticas legalmente, puede tardar muchos años", advierte el entrevistado.

    Es muy probable que ese largo y complejo camino en la ONU, que ya atravesaron países como Turquía, Francia y otros países europeos, orille al presidente y líder de izquierda nacionalista a tomar un atajo unilateral, esgrimiendo la soberanía.

    Temas relacionados: Especialistas de Uruguay promueven legalizar todas las drogas en América Latina

    La próxima encargada de la política interior, la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, anunció que López Obrador buscará un acuerdo con la ONU para despenalizar la marihuana y después la amapola con fines medicinales.

    El objetivo es convocar a una nueva conferencia internacional sobre drogas "para lograr la despenalización", aboliendo viejos tratados, porque el crimen organizado internacional blanquea más de 25.000 millones de dólares en México, país que sufre decenas de miles de muertos.

    En EEUU, asciende hasta 250.000 millones de dólares, al final de las rutas que van desde Sudamérica y Centroamérica hasta el gran mercado estadounidense, donde ocurren menos muertes violentas.

    México puede confiscar apenas de 3 a 8% de la droga que atraviesa su territorio, "obviamente después de todos los muertos que deja en el camino", dijo Sánchez Cordero ante banqueros.

    Reveles estima que se refería solo a la cocaína que procede de Sudamérica.

    En suma, el país latinoamericano exporta como goma de opio para heroína ilegalmente, pero importa morfina legalmente.

    El asunto encontró un eco inesperado en el propio titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien la consideró por primera vez en seis años en el cargo, al inaugurar un cuartel militar en Guerrero, donde está la mitad de los plantíos de amapola.

    "La propuesta ya está en la mesa, creo que puede ser una salida, habrá que ver cómo se atendería la seguridad de los campesinos que ya no la van a vender a los delincuentes, sino al Gobierno, para hacer la morfina", dijo el máximo jefe castrense.

    Reveles opina que esa era la voz de las armas que hacía falta, para tener un enfoque realista del problema.

    Según un estudio elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, México es el líder en exportación de metanfetaminas y opio en América.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    amapola, legalización, México