20:24 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidentes de Bolivia y Perú se reunirán en puerto de Ilo

    © REUTERS / Yves Herman
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que se reunirá con su par peruano Martín Vizcarra el 13 de octubre en el puerto de Ilo, para recibir un cargamento de mercadería destinada al mercado boliviano, primer paso de la apertura de un nuevo acceso marítimo para el país mediterráneo.

    "Mañana estaremos en Perú", dijo escuetamente Morales, según lo citó la agencia estatal de noticias ABI, después de que un alto funcionario anunciara el segundo encuentro de los presidentes de Bolivia y Perú en poco más de un mes.

    Morales y Vizcarra presenciarán la descarga de parte de las 9.000 toneladas que llegaron a Ilo en un buque mercante, en tránsito a varias ciudades bolivianas, dijo en conferencia de prensa el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez.

    Podría interesarte: "Una derrota dura, difícil": analistas evalúan el fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia

    Agregó que ambos mandatarios evaluarán el avance de la ejecución de acuerdos para facilitar un creciente uso de Ilo por importadores y exportadores bolivianos, en sustitución de los puertos del norte chileno.

    Esos acuerdos fueron firmados en una reunión del gabinete binacional a principios de septiembre.

    Ilo, en el extremo sur peruano, ha sido señalado por Lima y La Paz como salida al océano pacífico de un corredor ferroviario bioceánico impulsado por Bolivia y cuyo extremo oriental será el puerto brasileño de Santos.

    El funcionamiento de ese corredor disminuiría la importancia de los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique para el comercio exterior de Bolivia, que no tiene acceso marítimo soberano.

    Sánchez dijo que diversos problemas logísticos y administrativos hacen cada vez más complicada la operación del transporte de productos para Bolivia desde los puertos chilenos.

    Más aquí: Bolivia prevé iniciar en 2019 obras de tren bioceánico

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salida al mar, puerto, relaciones bilaterales, Martín Vizcarra, Evo Morales, Perú, Bolivia