02:28 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Morales propondrá a Piñera reabrir diálogo sobre diferendo marítimo entre Chile y Bolivia

    © REUTERS / Jose Lirauze/Courtesy of Bolivian Presidency
    América Latina
    URL corto
    110

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó la iniciativa de invitar a su par de Chile, Sebastián Piñera, a reabrir el diálogo entre ambos países sobre la demanda boliviana de acceso marítimo soberano, acatando una invocación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    "Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita a la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia", dijo Morales a Piñera en una carta que el mandatario boliviano leyó a la prensa.

    La invitación, hecha en términos que copiaban textualmente un párrafo de un fallo de La Haya de la semana pasada, agregó que el diálogo debería abarcar además a "todos aquellos (asuntos) referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo".

    El fallo de la CIJ, en un juicio planteado por Bolivia hace cinco años, dijo que Chile no está obligado a negociar, pero La Paz se aferra ahora a la invocación del tribunal a que ambas partes sigan dialogando sobre el no resuelto asunto marítimo.

    Morales dijo en su carta que la aceptación de Chile al diálogo "contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes".

    En la misiva, Morales afirmó que Bolivia "expresa su respeto por la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia" y hace suya la invocación de La Haya a restablecer el diálogo binacional.

    También: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

    Destacó además que Bolivia es un país pacifista, que promueve la cooperación e integración de los pueblos del mundo y que actúa en el marco de los principios de búsqueda de justicia, tolerancia e integración del sistema de Naciones Unidas.

    La decisión de La Paz de plantear el diálogo a Chile había sido anunciada horas antes por el líder sindical Juan Carlos Huarachi, al cabo de una larga reunión de Morales con dirigentes de los movimientos sociales que apoyan a su Gobierno.

    El diálogo entre ambos países está suspendido desde principios de 2011, cuando Bolivia anunció su decisión de demandar a Chile por su supuesta actitud dilatoria a la hora de entablar una negociación sobre la demanda marítima, conforme estaba señalado en una agenda acordada en la década anterior.

    Tras fracasar en su intento en la justicia internacional, el Gobierno de Morales ha dicho varias veces en los últimos días que el fallo de La Haya constituiría en el fondo un reconocimiento del derecho boliviano a un acceso soberano al océano Pacífico, sobre el cual quiere reanudar el diálogo con Chile.

    Según el resumen hecho por Huarachi, La Haya "reconoce que Bolivia nació con mar", dictamina que el tratado binacional de límites de 1904 no ha resuelto la demanda boliviana e "invoca a entablar un diálogo" directo entre los dos países.

    "Es ese entendido en esta reunión se ha decidido que el presidente enviará una carta al presidente de Chile, para reanudar el diálogo", dijo Huarachi.

    Agregó que la carta a Naciones Unidas expondrá las observaciones de Bolivia a las que considera "contradicciones" del fallo de la CIJU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demanda marítima, relaciones bilaterales, diálogo, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Sebastián Piñera, Evo Morales, Chile, Bolivia