América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economista: gobierno venezolano podría intentar pagar deuda con petros

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso sobre petro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso sobre petro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela debe pagar a sus tenedores un total de 1.598 millones de dólares por concepto de deuda externa de bonos, antes de que cierre el mes de octubre, y el Gobierno que preside Nicolás Maduro podría intentar hacerlo con petros, dijo a Sputnik el economista Luis Oliveros.

"El 20 de este mes se vence una amortización de PDVSA 2020 (bono de Petróleos de Venezuela 2020), que es el que está garantizado con Citgo (filial de Petróleos de Venezuela SA en EEUU), y creo que vamos a ver noticias con respecto al petro y a la deuda; creo que el Gobierno va intentar venderle esa idea de entregar petros a los bonistas", expuso el economista, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso sobre petro - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podría la criptomoneda petro salvar la economía de Venezuela?
Sin embargo, en medio de las interrogantes que rodean al criptoactivo venezolano, Oliveros consideró que será complicado que algún inversionista o Gobierno tenga confianza en él.

La gira del ministro de Industria y Comercio, Tarek El Aissami, por Turquía, Rusia y algunos países árabes, podría jugar un papel clave en este proceso, opinó el experto en economía internacional.

Oliveros destacó que el Gobierno de Venezuela debe conseguir apoyo de estos países para darle un impulso al petro.

"Para darle el beneficio de la duda, yo esperaría qué va a pasar con el tema de China, Rusia, Turquía, y de países árabes, porque también se espera que a estos se les ofrezca" pagar la deuda con petros, acotó.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: el petro permitirá a Venezuela liberarse del dólar
Oliveros señaló que existe un mal precedente con algunas naciones aliadas, como India, cuyo Gobierno anunció el pasado 29 de mayo que no estaba dispuesto a comprar el crudo que le vende Venezuela en petros, a pesar de que este país le ofreció cerca de 30% de descuento en sus facturas si lo hacía de esa manera.

"El RBI (Banco de Reserva de la India, central) no aprobó la criptomoneda; la India nunca comerciará en criptomoneda y cuál será el mecanismo será decidido más adelante", aseguró la jefa de la diplomacia india, Sushma Swaraj.

La primera vez que el presidente Maduro habló del petro fue a finales de 2017; tres meses más tarde se anunció su preventa y lanzamiento, y el pasado primero de octubre se presentó finalmente su "blockchain" o libro contable y un nuevo "white paper", también conocido como hoja de ruta.

Más: Maduro anuncia activación del Blockchain de la criptomoneda Petro

Maduro presentó este criptoactivo, respaldado en el precio del barril de crudo, como una herramienta para evadir las sanciones de Estados Unidos que le impiden el refinanciamiento de su deuda con empresas o individuos de ese país.

El símbolo del Petro en un documento - Sputnik Mundo
El petro venezolano, "una herramienta de liberación"
Pero antes de su preventa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un decreto para prohibir cualquier transacción de ciudadanos y compañías estadounidenses en petros.

A juicio de Oliveros, esta sanción "es el plomo en el ala, que representa el fracaso del petro".

En medio de este escenario, el economista criticó que el jefe de Estado proponga que todas las aerolíneas, desde el 1 de octubre, deben pagar en petros el combustible que utilizan.

Infografía: Bloqueo económico y amenazas de invasión: la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU

"Ninguna empresa norteamericana puede meterse en eso, porque hay una sanción y el Gobierno dijo que iba a obligar a todas las aerolíneas a pagar el combustible con petros, entonces ¿cómo hará una aerolínea estadounidense como American Airlines?, ¿debe irse?", cuestionó el analista.

Un billete de cien dólares estadounidenses ardiendo - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: principal objetivo del petro es liberar a Venezuela del dólar
Además, el economista destacó que el nuevo libro blanco de este criptoactivo elimina la restricción de emisión de petros, establecida inicialmente en 100 millones, y aseguró que esta decisión solo generará incertidumbre si el Gobierno emitirá cuantos desee.

Hasta el momento las seis casas de cambio avaladas por el Gobierno venezolano para la compra de petros no lo registran en sus portales.

El presidente venezolano señaló que los próximos días el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ofrecerá una rueda de prensa para aclarar las dudas que surgieron tras el inicio de la comercialización internacional del petro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала